Todo lo que debes saber sobre el blanqueamiento dental

Los blanqueamientos dentales profesionales son, tal y como nos comentan desde Clinica Zm un tratamiento de odontología estética que cada vez se demanda más y que básicamente lo que consiste es en la eliminación de las manchas dentales para conseguir una dentadura que sea más uniforme y blanca.

¿Por qué motivo se oscurecen los dientes?

En las personas que son adultas, las manchas las provoca una higiene oral que tiene serias deficiencias o mediante el consumo de algunas sustancias o alimentos, caso del tabaco, café, té, refrescos, gaseosas y demás con un elevado contenido en ácidos y azúcares.

Hay otra clase de manchas que son producidas en la fase de formación dental y que se causan por consumir una serie de medicamentos determinados y que pueden ser por deficiencia de vitaminas en el niño.

Es necesario considerar que debemos pensar en los golpes, las fracturas o el simple paso del tiempo que lo que puede hacer es que los dientes pasen a tener una tonalidad bastante más oscura.

Clases de blanqueamiento dental

Los blanqueamientos dentales son distintos dependiendo de si el diente tiene vida o no. Los dientes no vitales son en los que se hizo una endodoncia y ya no tienen nervio. Lo normal es hacer el blanqueamiento en los dientes vitales, aplicando de forma directa un gel consistente en peróxido de hidrógeno o carbamida sobre la superficie del diente. Hay casos en los que se coloca una lámpara o láser para la activación el agente blanqueador.

La cantidad de sesiones precisas van a depender del estado inicial de los dientes y el resultado que se consiga lograr, pese a que se puede establecer una media del orden de entre una y tres sesiones.

Pensemos que el blanqueamiento

Pensemos que el blanqueamiento puede hacerse en casa, aunque lo más recomendable es que se haga en casa, pese a que siempre se debe hacer bajo la supervisión de los profesionales capacitados para manejar de los agentes blanqueadores para que así se puedan evitar los problemas y que se prolonguen los resultados.

Si hablamos de los blanqueamientos ambulatorios, lo que sucede es que el odontólogo va a preparar una férula a la medida del paciente donde se aplica el agente blanqueador.  Los pacientes tienen que llevar las férulas por muchas horas hasta que acabe el tratamiento.

Los blanqueamientos dentales son un proceso a nivel estético, pero no por este motivo deja de tener una serie de riesgos y esto no lo puede hacer cualquiera. Adquiere gran importancia tener toda la información sobre el proceso y el profesional que nos trate para estar seguro de que conocemos las indicaciones y las contraindicaciones de cada técnica en cuanto al blanqueamiento dental y va a recomendar el que más se adapte a las necesidades.

Riesgos que tiene el blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento que, por lo general, no suele causar complicaciones, aunque podemos tener en mente que hay una serie de riesgos antes de que se pueda tener la decisión de poder hacerlo.

Entre las consecuencias más comunes de los riesgos del blanqueamiento dental, donde están las reabsorciones cervicales o que aumente la sensibilidad de los dientes y encías.

Todo esto hace que sea de tanta importancia el poder recurrir a unos profesionales que tomen todas las medidas de seguridad que sean necesarias y usar las concentraciones de producto más apropiadas para cada técnica en su justo momento.

Se recomienda también preguntar a los profesionales qué clase de activo blanqueante es el que será aplicado y también adquiere gran importancia saber su nivel de concentración.

La salud dental es de las que mejor funciona y siempre está a la última para poder responder a las necesidades que tienen los usuarios y que cada vez son mayores. La percepción que tienen los usuarios respecto a la salud dental cada vez se ve mejor, en especial si lo comparamos con hace unas décadas, donde ir al dentista era casi lo mismo que ir a un sitio horrible.

Ahora todo ha mejorado mucho, tanto las técnicas como la propia sociedad, que es sabedora de lo importante que es tener una salud dental verdaderamente saludable.

Deseamos que este artículo valga para que conozcas más sobre la salud dental y en especial sobre el blanqueamiento, que si bien podemos hablar de ello como un tratamiento estético, también es indudable que sirve como elemento complementario a la salud bucal, pues no solo queremos vernos bien, también sentirnos bien, esa mezcla de salud y estética que ha pasado en estos tiempos que vivimos a ser la gran protagonista en estos años y que va a seguir así en el futuro.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

La importancia de la autoestima

Este concepto tan ligado a la salud mental, es la base de una buena relación personal con uno mismo y…

Qué es la ortoapnea y cómo tratarla

La ortoapnea es una dificultad para respirar que algunas personas experimentan cuando están acostadas, pero desaparece una vez que regresan…

El Síndrome de Casandra en parejas neurodiversas y neurotípicas

Generalmente, todo problema de pareja suele recaer en la pareja no autista, lo que conlleva a ciertos cuadros de éste…