Las clínicas dentales, cada ves más demandadas

Durante años, hemos tendido a pensar que, en nuestro país, disponemos de una calidad de vida bastante alta. Es cierto que este asunto ha venido creciendo de manera progresiva desde el final de la dictadura en 1975 pero, si hablamos de realidades actuales, tenemos que reconocer y nos encontramos a bastante distancia de la calidad de vida existe en lugares como Alemania o Escandinavia. En este tipo de países o regiones se vienen caracterizando desde hace años por disponer de una alta calidad de vida por, entre otras, una razón en concreto: la calidad de su sanidad.

En España, siempre hemos considerado que la sanidad tiene una enorme calidad y que es uno de nuestros mejores valores. Y es cierto. Hemos demostrado tener un sistema que ha funcionado durante muchos años y que ha permitido que la esperanza de vida en nuestro país haya crecido de una manera realmente interesante de un tiempo a esta parte. Pero el sistema no es perfecto y presenta un déficit especialmente en lo que tiene que ver con la cobertura pública de la salud dental. Ese ha sido el talón de Aquiles de la sanidad pública española.

Lo que acabamos de comentar que está reconocido por expertos y por toda suerte de medios de comunicación. Uno de los que ha sido más crítico con este tema ha sido el diario El País, que aseguraban una noticia que la cobertura dental era la caries de la sanidad pública española, algo parecido a lo que os hemos transmitido en el párrafo anterior. En líneas generales, lo que se apunta en esa noticia está compartido por la gran mayoría de los españoles. Y es que seguro que, en alguna ocasión, habéis podido comprobar la lentitud con la que funciona este tema en la sanidad pública.

Por esa causa, la salud dental en nuestro país no ha tenido los resultados que esperábamos que tuviera en pleno año 2021. Las clínicas privadas prácticamente no dan abasto, y eso que nuestro país es una de las naciones que dispone de un mayor número de odontólogos por habitante. Sería importante que la sanidad pública echara una mano al trabajo que, día a día, realizan los y las profesionales de todas y cada una de las clínicas dentales que se encuentran en el interior de nuestras fronteras. Pero da la sensación de que, en materia dental, en sector privado va a tener que seguir siendo el que tire del carro.

El portal web Infosalus comentaba en una de sus noticias que hay un total de siete millones de dientes de leche con caries en España. Esto pone de manifiesto uno de los grandes problemas que tiene nuestro país en términos dentales, y es que los niños no terminan de coger el hábito de cepillarse los dientes tres veces al día, cuestión que es básica para intentar mantener bien cuidada nuestra boca de todas las bacterias y gérmenes que la invaden con el paso del tiempo.

En lo que respecta al cuidado de nuestros dientes, hay una tendencia que ya no solo se está extendiendo en nuestro país, sino que ha conseguido consolidarse. Hablamos de acudir a una clínica dental privada para obtener las soluciones ideales para el cuidado de nuestra boca. En este ámbito de la sanidad, son muchas (y cada vez más) las personas que huyen de lo público. Nos lo han contado los trabajadores y trabajadoras de la clínica dental Equipo de la Torre en función de las sensaciones que les han transmitido sus clientes en los últimos años.

Hay mucho trabajo por delante 

Si en algo coinciden las personas que acuden a una clínica privada o las que siguen confiando en lo público para cuidar de sus dientes es en que queda mucho trabajo por delante para hacer de nuestro país una verdadera referencia lo que tiene que ver con el cuidado de la salud dental. El dato que os hemos transmitido más arriba acerca de la caries en los dientes de leche es uno de los mejores indicadores de ello y pone de manifiesto que este asunto merece ser tomado en serio por parte de todas las personas que tengan algo que ver con la odontología en España. Solo de ese modo conseguiremos obtener una mejoría en los datos relativos a esta actividad y sus pacientes.

Al contrario de lo que mucha gente suele pensar, la salud dental es una de las más importantes de nuestro cuerpo. Si una higiene correcta en esta zona de nuestro cuerpo, pueden aparecer dolores de oído o de cabeza, con todas las complicaciones y molestias que eso ocasiona. Por otra parte, huelga decir que, con una boca que no esté sana, nos va a ser completamente imposible disfrutar de un buen abanico de comidas. Es probable que alguna de ellas no la podamos volver a ingerir. Ver limitado uno de los mayores placeres de la vida, que es el comer, debe ser motivo más que suficiente para cuidar de nuestra boca de verdad y dejarnos de medias tintas.

 

Deja una respuesta