La importancia del packaging en el mundo de las ventas online

Hoy en día casi todo se maneja dentro del mundo online, sobre todo en cuanto a ventas se trata y es que ya no hay tienda que no haya migrado a la web y atienda a sus clientes a través de la pantalla y a la facilidad de un click.

Por consiguiente, esta nueva forma de compra venta implica ciertos cambios en comparación a la forma tradicional que conocían las empresas sobre como hacer negocios. Por ejemplo, se podría pensar que los packagings con los que promocionábamos nuestros productos en las estanterías, luchando por ser los más atractivos para los clientes y hacer una venta, ya no son tan importante, pero la verdad es que sucede todo lo contrario y el comercio online lo que hace es propulsar la vitalidad de los empaques.

En este sentido, una investigación en el rubro muestra que el valor total de los envases para el comercio electrónico ha llegado a alcanzar los 37.500 millones de dólares; pronosticando, además, que el mercado global crecerá a una tasa del 14% interanual, y casi se duplicará, llegando a los 63.300 millones en 2023. Así, también identifica que los materiales más utilizados en el packaging, que son el cartón ondulado y los plásticos flexibles, representan alrededor del 80% del valor total del mercado.

Sin embargo, si es una realidad que las empresas del mercado del comercio electrónico están buscando envases que sean más livianos, duraderos y sostenibles, por lo que se espera que algunos materiales pierdan popularidad, mientras que otros aparezcan posicionándose en el top de las ventas.

Aquí, entonces, también interviene el auge de la sostenibilidad dentro de los procesos de producción de una empresa, ya que los consumidores están exigiendo cada vez más que las empresas productoras de empaques garanticen el origen del material e informen a los consumidores sobre los procesos por medio de los que los hicieron. Por ejemplo, a través de los certificados en materia, como lo es el Forest Stewardship Council (FSC), que agregan valor a un producto de cartón o al plástico 100% reciclado.

Todo esto trae como resultado que las empresas se enfrenten al nuevo reto de encontrar un packaging que funcione bien en todos los ámbitos y elaborados con nuevos materiales que se ajusten a las preferencias actuales.

Sin embargo, justo esto es lo que está propulsando las actividades de las empresas dedicadas a la producción de empaques. Las mercancías vendidas por medios online necesitan incluso más embalaje que las tradicionales, ya que necesitamos un segundo empaque para poderlas enviar directo al consumidor, haciendo que la demanda por empaques específicos crezca.

El objetivo, entonces, es conseguir ese empaque ideal, que sea el adecuado para los requerimientos de nuestro producto, que sea liviano y duradero.

La importancia del packaging en el comercio online

Además de los requerimientos de embalaje que pueda tener el envío de mercancías adquiridas a nivel online, no podemos olvidar que el empaque sigue siendo un elemento clave a nivel de marketing, incluso en el mundo web.

Ofrecer productos únicos, incluyendo el empaque en el que viene, es una de las cosas que te diferenciarán de la competencia y hará que tus clientes te recuerden. Un buen precio no es lo único que fidelizará a tus clientes, también debes esmerarte en ofrecerles una experiencia de compra más atractiva, en donde, el packaging, juega un papel principal.

Y es que piénsalo, no es lo mismo que tu cliente reciba su compra en una bolsa estándar, a que lo haga en un empaque personalizado que les haga sentir que están adquiriendo algo único en el mercado y que están disfrutando de la experiencia de compra desde el mismo momento en que les llega a sus manos.

Si nos esforzamos en tener packagings que transmitan nuestros valores, estos nos facilitarán llamar la atención del cliente de forma que se queden en nuestra plataforma para hacer una compra, y  se sientan especiales al momento de recibir su pedido en casa, ya que tendrán entre sus manos un empaque con identidad y con cada detalle muy bien cuidado. Así, te aseguramos que no dudarán en preferirte en sus siguiente compra, o incluso, en el mejor de los casos, recomendarte a otros clientes.

Por el contrario, si el cliente recibe un paquete en el cual no haya ningún esfuerzo reflejado, o peor aún, este defectuoso o no haya protegido bien la mercancía durante el transporte, podría llevarse una decepción que nos cueste una siguiente compra segura. Y es que, incluso, esto puede afectar la percepción sobre lo que encontrará dentro del embalaje, por mucha calidad que nuestro producto tenga.

Aún y en el comercio electrónico la imagen de la marca sigue siendo tan importante como la calidad de los productos ofertados y por eso las empresas no pueden olvidar que deben seguir trabajando en dar una buena impresión sobre su marca durante todo el proceso de compra y venta.

Consejos para mejorar el packaging de tu tienda online

Ya habrás entendido la importancia del empaque que uses para tus productos online, y de seguro estarás pensando que aunque tenemos toda la razón, la inversión en packagings personalizados representa un coste extra para tu empresa.

A esto, tenemos que decirte que tienes que verlo como una inversión para conseguir nuevos clientes y fidelizarlos que te retribuirá cada céntimo invertido con ventas seguras. Además que, al conseguir cada vez más clientes y mantenerlos contentos con tus productos, podrás considerar elevar su precio para compensar ese coste extra que te trae su empaquetado.

Lo primordial para que esta cadena de productividad funcione con éxito es invertir en el empaque adecuado, siguiendo, por supuesto, algunos consejos de diseño y funcionalidad. Los expertos en elaboración de packaging, PLV y cartonaje de Grupo Mimó nos comparten algunos tips desde su experiencia:

  • Lo más importante dentro del comercio online es que el cliente reciba nuestro producto en las mismas condiciones de calidad con las que sale del almacén. Para esto, necesitamos invertir en un empaque resistente, como por ejemplo, las cajas de cartón.
  • Además, debemos proteger el producto con papel de burbujas o rellenando la caja con papel reciclado. De esta manera, evitaremos que la mercancía sufra daños en algún movimiento brusco.
  • Quizá este consejo no tiene que ver directamente con el empaquetado, pero si que tendrás puntos extras al incluir una factura con la información detallada del pedido y un papel con información de utilidad en caso de querer realizar una devolución del mismo.
  • Por fin, llegamos al punto de darle el toque personal al empaque. Aquí, la manera de personalizar el producto dependerá de cada sector. Pero si hay detalles que agradan, sea cual sea tu negocio, y son, por ejemplo, detalles como incluir una tarjeta con algún descuento o promoción para una próxima compra.
  • Luego, no se nos puede olvidar incluir elementos que muestren los valores y la personalidad de nuestra marca y lo que nos hace diferente a otras empresas similares. Por ejemplo, puedes lograrlo incluyendo pegatinas personalizadas de regalo para tus clientes. Es una apuesta con un bajo coste de inversión, pero que dará un gran valor añadido a nuestra entrega.
  • Por último, no se nos puede olvidar demostrar nuestro compromiso con el medio ambiente, por ejemplo, cuidando no elaborar cajas demasiado grandes para nuestro productos que signifiquen una perdida de espacio, además que también debemos esforzarnos en utilizar el menor plástico posible y apostar por todo material reciclable.

Herramientas de diseño que podrían ayudarte a diseñar tu packaging online

Para lograr ese packaging perfecto, no solo deberás saber que hacer, sino como hacerlo. Por eso, aquí te tenemos una lista de herramientas a las que puedes acceder de forma online, y en muchos casos sin costo alguno, para diseñar el envoltorio de tu producto:

  • Pinterest, lo primero es inspirarse para dar con el diseño perfecto. En este sentido, Pinterest es tu mejor aliado. Esta aplicación totalmente gratuita sirve como un banco de imágenes muy extenso en donde podrás ver cientos de empaques y diseños en los que puedes basar tu creación.
  • Packagingoftheworld. Esta es otra opción que te servirá de musa para tu creación. De hecho, esta opción es incluso más especifica porque solo te muestra packagings, mejorando así tu proceso de búsqueda.
  • Adobe Photoshop. Una vez que tienes tu diseño en mente, llega el momento de plasmarlo a través de una herramienta de diseño. Adobe Photoshop es uno de los programas de edición de imagen más populares del mundo, que te permite editar imágenes y crear plantillas, entre muchas otras funciones muy interesantes.
  • Canva. Aunque Adobe Photoshop es la reina de las herramientas de diseño, si que es verdad que requiere cierto nivel de conocimiento y habilidad para utilizarla como se debe. Así que si este no es tu caso, Canva se presenta como una herramienta con las mismas funcionalidades pero mucho más sencilla y práctica de utilizar. Es perfecta para crear un excelente producto sin tener demasiados conocimientos de diseño.

Con estas herramientas tanto de inspiración como de creación de packaging podrás comenzar a crear el diseño de tu packaging ideal que mantendrá tu producto sano y salvo hasta llegar a las manos de tu cliente final y listo para crear ese impacto visual que hará que le fidelices y te recomiende.

 

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