La importancia de la limpieza de tuberías

Si quieres tener un hogar seguro hay que tener muchos aspectos en cuenta. Y uno que muy pocas veces se tiene en consideración son las tuberías. Pero deberías saber que es muy importante tener en buen estado las tuberías de tu hogar para disfrutar de agua de calidad y evitar problemas de salud. Y para que esto sea posible de vez en cuando es necesario realizar una limpieza y desinfección de las tuberías. ¿Pero cuándo hacerlo? Pues te lo vamos a contar en este artículo, así como vamos a descubrir los beneficios que aporta la limpieza y desinfección de tuberías.

  • Beneficios de la limpieza de tuberías

Son bastantes los beneficios que aporta limpiar y desinfectar las tuberías, especialmente cuando el agua se utiliza para el consumo. A continuación, vamos a descubrir los más importantes.

  • Evita enfermedades causadas por el agua contaminada

Quizá la principal ventaja de limpiar bien las tuberías es que se reducen considerablemente las posibilidades de contraer enfermedades por el agua contaminada. Por si no lo sabías, el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502 000 muertes por diarrea al año en todo el mundo, tal y como indican en un artículo sobre la problemática del agua (que puedes leer completo pinchando aquí).

  • Se reduce la cantidad de gérmenes

“La limpieza y desinfección de tuberías de agua, realizada oportunamente es el proceso más efectivo para reducir la cantidad de gérmenes presentes en el agua”, explican desde Control Plag, empresa de control de plagas de Almería que también realiza trabajos de limpieza y desinfección de depósitos y tuberías de agua de consumo humano.

  • Se alarga la vida de la tubería de agua potable

Por supuesto, limpiar de manera periódica alarga la vida útil de la tubería al evitar problemas como atoros. Y es que no hay mejor prevención y ahorro que el mantenimiento. Por que sí, la limpieza de tuberías no solo aporta beneficios a la salud, también al bolsillo a largo plazo.

  • Se reducen las posibilidades de tomar químicos nocivos para tu salud

En las tuberías pueden almacenarse agentes químicos que son nocivos para la salud y sólo a través del proceso de limpieza y desinfección de tuberías se pueden reducir estos agentes procedentes de otros procesos.

  • Permite potabilizar el agua

También hay que destacar que con la limpieza y desinfección de tuberías se potabiliza el agua para su consumo. Con este proceso se puede disfrutar agua del grifo sin preocupaciones por contraer ninguna enfermedad.

  • Cómo saber si es necesario una limpieza de tuberías

Y después de conocer los beneficios que aporta la limpieza de tuberías seguro que te estás preguntando cómo saber cuándo es necesario realizar esta tarea. Pues bien, te vamos a responder a continuación.

Un factor a tener en cuenta que te puede decir que tu casa necesita este proceso es cuando el agua no sale cristalina por el grifo. Y es que cuando esto ocurre puede contener minerales nocivos o incluso basura orgánica perjudicial para la salud. Así que si el color el habitual puede ser una señala.

También si aprecias que la cantidad de agua que sale por el grifo es muy poca o menor a la cantidad que salía hace un tiempo puede significar que hay atasco de tuberías. Y en ese caso sería necesario realizar el proceso y no solo para volver a disfrutar de agua en abundancia, sino también para la salud. Porque las tuberías se pueden atorar por muchas causas.

Pero como ya hemos señalado este proceso no sólo se debe realizar como solución a problemas, sería recomendable realizarlo por mantenimiento y prevención. Así, según los expertos la limpieza y desinfección de tuberías debe realizarse de manera periódica. En función del estado de la red de tuberías de cada edificio o de la antigüedad esta periodicidad deberá ser más corta o se podrá esperar más entre proceso y proceso. Aunque por reglas generales en edificios antiguos se recomienda este proceso cada seis meses aproximadamente, mientras que en tuberías más nuevas debería realizarse cada año. Pero como en todo esto tan solo es la teoría, aunque te recomendamos pedir consejo a tus profesionales de confianza para saber cuándo sería aconsejable otra limpieza y desinfección. Y nunca lo dejes si no quieres que se convierta en un problema mayor evitable.

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Pisando fuerte

La manera en la que nos movemos, caminamos o realizamos ciertas tareas, determina en gran medida algunas de las molestias

Scroll al inicio