Las cuerdas valen para colgar, atar, o tender, por ejemplo. No olvidemos que también pueden usarse con fines meramente decorativos o de ocio. Vamos a mostrarse cómo puedes elegir la que sea más adecuada para cada uno de los casos.
¿Cómo elegimos las cuerdas?
Cuando tiene que elegir la cuerda perfecta, pensemos en el uso que le daremos. No es igual usarlas para decorar que para poder hacer manualidades.
Los materiales que tienen mayor resistencia a factores como la abrasión o la humedad son el poliéster y la poliamida.
Tipos de cuerda dependiendo del material
Dependiendo del material en el que estén hechas, pueden ser de dos tipos:
Fibra sintética
Se hacen con productos de carácter plástico que no se van a estropear con el agua o con el inexorable paso del tiempo. Tienen la mayor resistencia y no les afectan los cambios a nivel de temperatura.
Cuando se elijan, hay que pensar que conforme más fina sea la cuerda, menos resistencia va a tener. Las que abundan más son las realizadas en poliéster, nylon o poliamida.
Fibra natural
Se realizan con cáñamo, algodón o sisal. Tienen gran resistencia y sostenibilidad, siendo además bastante decorativas. El caso es que no van a resistir bien el estar a la intemperie, mojándose cuando se hinchan y perdiendo elasticidad. Cuando no estén secas, se van a pudrir fácilmente.
Tipos de cuerda según su construcción o estructura
Las hay trenzadas y cableadas. Vamos con cada una…
Trenzadas
Las hay de trenzado liso y con alma. Las primeras las forman una serie de cabos trenzados alrededor de un centro hueco. Las que tienen alma tienen la propia alma (que está en el interior) y el trenzado.
En los trenzados de cabos unos y otros están en fibras individuales o mediante grupos. El alma puede ser, tanto simple como doble.
Cableadas
Las forman una serie de cabos que se van a retorcer o disponer de manera conjunta, de tal forma que van a poder formar una construcción estable que no se va a desenredar, donde por por lo general son de tres y cuatro cabos.
Para interior y exterior
Además para su propio uso o como accesorio, hay que pensar si la cuerda en cuestión estará sometida a las agresiones de una serie de agentes externos como pueden ser la humedad, los rayos ultravioleta o los productos de carácter químico.
En este sentido, conviene recordar que el poliéster es el que va a resistir mejor la humedad y el sol. La poliamida es un todoterreno con elevados índices de resistencia y una inmejorable manejabilidad, mientras que las cuerdas de carácter natural son respetuosas con la naturaleza al ser biodegradables. .
Cómo elegir cuerdas según su uso
Aquí depende de los usos que se les quera dar. A este respecto, los profesionales de Cuerdas Valero creen que aspectos como pueden ser el diámetro, la estructura o la confección son los encargados de determinar la carga que se puede soportar, la manejabilidad o la resistencia a la abrasión. El material con el que se fabrique influirá en las prestaciones y características.
Cómo elegir cuerdas
Cuando quieras saber cómo elegir cuerdas dependiendo de los usos, lo mejor es quedarse con una serie de consejos:
Sector de la construcción
Si se buscan buenas cuerdas, las mejores con las que están trenzadas de polipropileno, o la cuerda de sisal.
Sector del bricolaje
Las cuerdas torcidas a 2 y 3 cabos, así como un cordón bramante de cáñamo.
Decoración y manualidades
Las cuerdas cableadas de sisal a 4 cabos, el cordón de cáñamo o las cuerdas de poliamidas cableadas en colores.
La lista podría continuar hasta el infinito, pues realmente es increíble la cantidad de usos y de posibles usos que tienen las cuerdas. Hablamos de un objeto que es realmente antiguo y que lleva con nosotros prácticamente desde el inicio de los tiempos, pero no es menos cierto que hay que pensar en lo útil que es y en el futuro brillante que le espera, eso es un hecho.
Después de todo lo que hemos apuntado, seguro que tienes muy clara la importancia de una buena elección cuando de elegir cuerdas se trata. Ahora lo que queda es que elijas bien y teniendo en cuenta todo lo necesario para un buen rendimiento de las cuerdas que necesites para tu actividad o para el ocio.
Al final se trata de elegir bien pensando en el uso que vamos a dar a la cuerda que queramos utilizar. Teniendo eso en cuenta habremos comenzado de la mejor manera.