Siempre ha sido uno de los productos estrella de nuestra gastronomía, pero muchas veces solemos pensar que es tan habitual tenerlo a nuestro lado que no le damos la importancia que merece. Hablamos de un producto como el vino, que se ha ido convirtiendo, con el paso de los siglos, en una verdadera seña de identidad española por méritos propios. Desde luego, el número de aficionados y aficionadas al vino en nuestro país así lo hace saber. Y es que pocas bebidas tienen la capacidad de hacer disfrutar tanto de un sabor tan intenso y tan romántico como el del vino.
Una de las cuestiones que vienen mercando al mercado del vino en los últimos es que cada vez más personas apuestan por adquirirlo de una manera online. No es para menos. Los supermercados suelen siempre apostar por el mismo tipo de vinos, dejando de lado, quizá, otras marcas o variedades que pueden ser del agrado de muchas personas. Por eso se ha disparado la búsqueda de vinos a través de la red. Y lo cierto es que este método ha sido muy importante a la hora de que cada cual adquiera el caldo que precisamente está buscando.
Fijaos en lo que apunta una noticia que os enlazamos a continuación y que procede del portal web especializado Vinetur. El consumidor de vino online gasta más de 600 euros al año en este tipo de bebida. Se trata de un desembolso que es realmente importante y que deja claro que quienes se dedican a la búsqueda de marcas y variedades de vino a través de una pantalla son verdaderos fans de este producto. Esto habla muy bien acerca de las posibilidades de crecimiento que tiene el vino en el interior de nuestras fronteras, algo que no dudan desde el sector vinícola nacional.
Hemos querido saber, al propósito de lo que venimos comentando, cómo es el perfil del comprador de vino online en el interior de nuestras fronteras. Una de las claves es que el 86% de las personas que lo hacen son hombres, mientras que, en lo que respecta a las edades, es el grupo de entre 30 y 45 años el más numeroso con un 45% del target total. Los millenials, por cierto, son tan solo un 4% de ese target, lo que deja claro que, por otra parte, hace falta impulsar la demanda de vino entre los jóvenes para que el producto tenga futuro.
Ese mismo estudio también hace referencia a las regiones donde se compra más vino online. El 27% de esas compras tienen su destino en la Comunidad de Madrid, mientras que la provincia de Barcelona, que es la segunda clasificada, dispone de un 12% del total. Valencia y Alicante, con un 11%, pelean por la tercera plaza. Lo que está claro es que el vino es algo que gusta en todos los lugares de nuestra geografía y que va a seguir caminando por estas tesituras durante muchos años más.
Comprar vino por Internet es algo que se ha puesto de moda en los últimos años en España. Eso lo saben bien los profesionales de Bocopa, una de las bodegas de nuestro país cuyos profesionales han venido experimentando un repunte en lo que tiene que ver con la demanda de vino por parte de sus clientes. Se trata de una tendencia que se viene encontrando al alza y que todavía tiene un margen de mejora y crecimiento de lo más interesante, según lo que nos han comentado estos trabajadores. De hecho, muchos expertos apuntan que la demanda online es una de las cuestiones que va a permitir que este producto siga siendo una de las referencias en la gastronomía española del futuro.
Un producto que genera beneficios… y un buen volumen de empleo
Hay muchas personas que se dedican a algún tipo de actividad relacionada de algún modo con la producción o venta del vino en el interior de nuestras fronteras. Es algo que ha venido siendo habitual a lo largo de las décadas, pero que se ha mantenido vigente en nuestro país hasta nuestros días. Desde luego, estamos hablando de uno de los mercados más interesantes en España y precisamente por ese motivo hay que mantenerlo. Y es que se cuentan por miles los profesionales que tienen acomodo en este sector, desde aquellos que trabajan en bodegas y cooperativas hasta aquellas personas que, todos los meses de septiembre, dedican su tiempo a la vendimia.
Estamos seguros de que el vino va a mantenerse como uno de los puntales fuertes de la gastronomía española para los próximos años y décadas. Somos uno de los países de referencia en todo el mundo en lo que se refiere a la producción y calidad de vinos. Hasta en lugares como Estados Unidos o China se degustan nuestros mejores caldos. Y ese es un valor que no nos podemos permitir el lujo de perder. Es algo que debemos tener claro.