Nos encontramos en un momento en el que el negocio de cualquier empresa que se precie está en Internet. El ecommerce ha venido para quedarse y, desde luego, son empresas y trabajadores de todos los sectores de servicios y de producción los que se están dando cuenta de ello. Esta ya era una tendencia importante hace algunos años en España, pero que ha terminado por explotar durante el coronavirus. No cabe la menor duda de que hacer más fácil la vida de la gente ha funcionado a la hora de potenciar la venta de productos en España.
También ha ocurrido lo mismo en todos los países de nuestro entorno y en otras grandes naciones como Estados Unidos, Canadá, Japón o Australia. De hecho, la gran potencia adquirida por este modelo de comercio ha hecho posible que saliéramos de una situación económica complicada como la relativa a la crisis del 2008. La reactivación del comercio, desde luego, ha sido clave a la hora de conseguir que descendiera el paro y de que las familias tuvieran poder adquisitivo suficiente como para reactivar su propio consumo. Todo el mundo lo ha terminado agradeciendo, no cabe la menor duda.
Una de las actividades que se ha beneficiado de una manera mucho más potente de todos los beneficios asociados al comercio electrónico ha sido la que tiene que ver con el deporte y la venta de productos relacionados con la práctica deportiva. Son muchas las personas que han apostado por este tipo de hobbies en los últimos meses, especialmente para eliminar esos kilos de más que han ido surgiendo durante el confinamiento y las restricciones que la pandemia nos ha obligado a ir asumiendo. La verdad es que la gente tiene más necesidad que nunca de hacer ejercicio, de mover el esqueleto.
Una noticia publicada en la página web del diario El País informaba de que el deporte tras el confinamiento podía ser un negocio al alza, sobre todo teniendo en cuenta eso que comentábamos más arriba acerca de los kilos de más que se obtuvieron durante los meses de encierro en casa. El aumento de la práctica deportiva, desde luego, tendría un impacto tremendo sobre el comercio electrónico. Y es que la mayoría de personas que necesitan alguno de los complementos recomendados para salir a correr compra por Internet esta serie de productos.
Hay una noticia curiosa que nos descubrió el portal web de la agencia de noticias EFE y que aseguraba que había aumentado la práctica de ejercicio físico entre las mujeres durante los meses de confinamiento. La verdad es que esto también ha servido para reforzar la venta de productos ligados con el deporte en estos meses tan duros de pandemia. Y es que no es para menos. El deporte y el comercio a través de la red se han convertido en dos de las tendencias más seguidas a día de hoy y eso tiene pinta de que se va a extender en el tiempo, al menos durante algunos años más.
La práctica deportiva vive un periodo especial en España. Y es que, como consecuencia de la pandemia y la vida sedentaria a la que ha obligado a muchas personas, hay más gente que nunca que ahora, una vez que las cosas están bastante más controladas que al principio de emergencia sanitaria, ha apostado por dotar a su vida de una práctica deportiva casi diaria. Es lo que nos han asegurado desde Ashi Sports, especialistas en zapatillas trail running de mujer y hombre, han destacado especialmente el alto grado de importancia que ha adquirido el comercio electrónico en lo que respecta a la venta de productos relacionados con el deporte.
Nos hemos quitado un gran sambenito de encima
La verdad es que los españoles nos hemos quitado un sambenito con la práctica deportiva tan extensa que estamos demostrando en los últimos meses. Y es que, como seguro que muchos y muchas sabéis, siempre se nos ha conocido por tener uno de los índices de sobrepeso más grandes de toda Europa y también una de las poblaciones con más tendencia a realizar una vida sedentaria, dos cuestiones que no hablan precisamente bien del cuidado de nuestro cuerpo y de nuestra salud. Pero todo lo que os venimos transmitiendo en estos párrafos viene a decir que hemos cambiado completamente el modo de ver la vida.
Este cambio, desde luego, viene reflejar que hemos sabido tomar buenas decisiones incluso en momentos complicados. Y eso habla a la perfección de todos nosotros y nosotras. Por eso, por la práctica deportiva que venimos ejerciendo y por haber sido capaces de superar a través de ella una de las situaciones más extremas de la historia de nuestro país, aprovechamos para felicitaros. Nos hemos convertido en un ejemplo a seguir y eso, desde luego, bien merece una buena celebración.