Consejos básicos para cuidar los implantes dentales

La implantología dental es un tratamiento muy utilizado que permite reemplazar piezas dentales perdidas o dañadas por otras artificiales. Es un tratamiento que se suele realizar por estética, pero también por salud para poder masticar de una manera cómoda. 

No obstante, es necesario señalar que este tratamiento no finaliza con la colocación de las nuevas piezas dentales, sino que se trata de un tratamiento dental que hay que cuidar como si se tratase de la dentadura natural o todavía más si cabe. Por el contrario, si no se siguen las indicaciones establecidas por los especialistas los implantes se pueden deteriorar o incluso pueden generar otros problemas más graves. 

Y como es muy importante cuidar los implantes dentales en este artículo hemos realizado una pequeña guía básica con los consejos básicos para cuidarlos. Por lo que si tienes implantes dentales o vas a tenerlos próximamente este artículo te interesa. 

· La higiene bucodental sigue siendo importante 

La higiene bucodental sigue siendo muy importante con los implantes dentales. Hay que tener también una estricta rutina de higiene. Así se deben cepillar los dientes al menos tres veces al día, aunque sería mejor hacerlo después de cada comida. Además se debería utilizar hilo dental para poder eliminar restos de comida y suciedad que se suelen almacenar entre los implantes y en las prótesis. Tampoco se debería descuidar la lengua, ya que en esta zona se suelen acumular muchas bacterias y suciedad.  

· La alimentación es clave debe ser sana y equilibrada 

Llevar una alimentación saludable es importante para muchos aspectos de la vida. Pero si tienes implantes dentales deberías cuidarla al máximo y es que una buena alimentación también influye en los implantes dentales, especialmente en su estado. 

Pero no solo basta con una cuidada alimentación. Si llevas implantes dentales deberías tener especial cuidado con algunos alimentos que pueden ser perjudiciales para las piezas de los implantes. “Es aconsejable que los pacientes con implantes dentales eviten algunos alimentos. Así no deberían comer alimentos muy duros porque pueden dañar los implantes. También deberían limitar la ingesta de alimentos demasiado azucarados o ácidos si no quieren que los implantes sufran consecuencias negativas. Lo mejor es seguir una dieta sana y equilibrada evitando este tipo de comidas”, explican desde la Clínica Gabel Dental

· Hay que eliminar los malos vicios como el tabaco 

Por supuesto, los pacientes con implantes deberían eliminar sus vicios malos como son el consumo de tabaco o de alcohol. Y es que este tipo de vicios son muy perjudiciales para la salud en general, pero también para las piezas dentales, tanto naturales como artificiales. El consumo de este tipo de productos puede dañar los implantes y generar que se tengan que renovar en el mejor de los casos. Porque hay que señalar que según los expertos está demostrado que los fumadores tienen mayores posibilidades de perder hueso alrededor de los implantes. 

Otros vicios que habría que evitar serían también morderse las uñas o el hábito de hacer chirriar los dientes. 

· Hay que tener cuidado con algunos medicamentos

Con este consejo es importante que hables con tu especialista. Normalmente tu dentista de confianza te habrá preguntado con anterioridad qué medicamentos sueles tomar. Y es que algunos medicamentos suelen producir alteraciones en la integración de los implantes por lo que si los pacientes los toman hay que estar más pendiente y programar revisiones con mayor asiduidad. Por ello es muy importante que informes bien a tu dentista de confianza y le indiques todos los medicamentos y pastillas que tienes que tomar. 

Además sobre el consumo de medicamentos los especialistas suelen aconsejar solo hacer uso por ejemplo de analségicos cuando sea necesario porque el consumo excesivo puede alterar los implantes. 

· Es fundamental acudir a revisiones periódicas con los especialistas 

Los implantes dentales son un tratamiento que requiere de revisiones periódicas con el dentista para asegurar que no hay complicaciones y que el tratamiento está funcionando. Por ello es importante que acudas a las revisiones fijadas por tu profesional de confianza. Al principio las visitas médicas suelen ser más habituales, aunque si llevas ya bastante tiempo con implantes deberías visitar a tu dentista al menos dos veces al año como medida de prevención para cuidar tu salud bucodental. 

Estos son los principales consejos que hay que seguir para cuidar los implantes dentales. Sin embargo, puede que tu dentista te haya recomendado algunas indicaciones extra o que varíen con este artículo. En ese caso haz siempre caso a tu profesional de confianza, ya que te dará consejos personalizados en función de tus necesidades concretas.

Deja una respuesta