Aerotermia, el futuro de la climatización

La aerotermia es un sistema para la climatización que apareció en estos últimos años y que es un gran desconocido hasta no hace demasiado tiempo en el sector de España.  Como nos comentan los instaladores de Fenie, la aerotermia es una energía de fuentes renovables que lo que hace es aprovechar el calor que tiene el aire para reutilizarlo en la calefacción, refrigeración o para producir agua caliente sanitaria.

El principal fundamento

Pues el principio de la bomba de calor y para ello usa bombas de calor aire-agua, por lo que obtiene la energía de fuentes inagotables y que son capaces de regenerarse de forma natural, lo que potenciará su rentabilidad.

No olvidemos que hay marcas que permiten que se instalen paneles solares complementarios a la escasa energía eléctrica que usa la aerotermia, lo que añade más valor a este sistema.

Este tipo de sistema de carácter aerotérmico lo forma una bomba de calor de las denominadas monobloc o bibloc, lo que nos dice si el sistema va a estar compuesto por uno o dos equipos.

Si hablamos de la bomba de calor bibloc, hay que tener en cuenta que un equipo se va a instalar en el exterior de la vivienda, denominado compresor y otro en su interior, el hidrokit. Los dos están conectados mediante las conexiones de refrigerante y agua más adecuadas.

El hidrokit es el encargado de distribuir la energía de calor. Por lo general, en las bombas de calor bibloc, el precio de las instalaciones es algo superior, pero no hay tantas diferencias.

Uno de los beneficios más importantes del sistema partido en la aerotermia es que bastantes fabricantes han implementado depósitos de ACS en el hidrojit, lo que hace que haya climatización total en cualquier casa o local de carácter comercial con solo comprar un único equipo.

En el caso de la bomba de calor monobloc es instalada por completo en la parte exterior de la vivienda, donde va a necesitar un costo de instalación mínimo del presupuesto existente.

La mayor ventaja de las bombas de calor de tipo monobloc es que son más económicas que las bibloc. Los sistemas aerotérmicos se han diseñado para las instalaciones a reducidas temperaturas, de tal forma que hay menor gasto en consumo eléctrico, pues se necesitan temperaturas bastante bajas para obtener el confort que se busca.

En este sentido, podemos decir que forman parte de los mismos los radiadores de baja temperatura, el suelo radiante y los fan coils que temperatura baja, por lo que son los que más se adecúan a una instalación aerotérmica.

Los beneficios de la aerotermia

De las ventajas más importantes que tiene la aerotermia es el ahorro de energía que nos aposta si se compara con los sistemas de calefacción habituales. El caso es que este es un valor que va a depender bastante de las condiciones que tenga el lugar en lo medioambiental.

Con el suelo radiante se logra ahorrar del orden de un 60/75% del consumo, unos datos que dependen de las marcas de sistemas de aerotermia.

Se aprovecha muy bien la energía del calor en estos productos, que llegan a trabajar a una temperatura de entre 30 a 35 grados y que ofertan un confort y el mejor ambiente.

Si hablamos del suelo radiante más en concreto, debemos saber que el clima resultante es más natural al aprovechar el flujo natural que tiene el aire caliente, que tiene más peso y tienda a subir.

¿Cuándo se amortiza?

El tiempo de amortización es reducido, del orden de dos a tres años, que pueden llegar a uno si se combina el sistema con paneles térmicos que sirvan de complemento energético.

La aerotermia es un sistema de instalación sencilla que hace que sea apto, tanto para la obra nueva como para reformas las viviendas antiguas. Hay una buena adaptación a las instalaciones previas de climatización en el hogar, de tal forma que crea un circuito y pase a ser de un solo sistema.

El reducido espacio que ocupa permite que toda clase de edificación lo pueda obtener. Es de los sistemas mejores en cuanto a efectos ecológicos. La aerotermia es un sistema que podemos denominar estanco, donde el fluido refrigerante se encuentra en el interior del circuito y no se escapa.

Si a esto le unimos la supresión de la combustión del gasoil o pellets, no produce casi gases contaminantes, pasando a ser de los equipos de mayor beneficio para nuestra salud y el medio ambiente. Esperamos que esta información te haya aclarado las cosas más sobre la aerotermia.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

5 pasos para poner tu casa en venta

El momento de vender tu casa puede dar lugar a muchos agobios y estrés, pero sobre todo puede generar muchas…

Passivhaus, la casa eficiente

Hace tres décadas, un alemán y un sueco, decidieron unirse para concebir un proyecto revolucionario: la casa pasiva. Su concepto…

De la manilla al picaporte

El bricolaje mola. Es como hacer manualidades nivel adulto. Con un poco de maña puedes redecorar tu hogar, hacer tus…