Tres consejos para usar el óleo al agua

Generalmente se hace una distinción clara entre las pinturas al óleo y las que son al agua, pero como nos han comentado los expertos de artespray.es, a veces la línea entre ambas no es tan fácil de ver. Un claro ejemplo lo tenemos en la técnica que lo que hace es combinar estos dos aglutinantes, el óleo al agua.

Generalmente se hace una distinción clara entre las pinturas al óleo y las que son al agua, pero como nos han comentado los expertos de artespray.es, a veces la línea entre ambas no es tan fácil de ver. Un claro ejemplo lo tenemos en la técnica que lo que hace es combinar estos dos aglutinantes, el óleo al agua.

Vamos a hablar de esta pintura y te dejaremos tres consejos para que lo puedas usar:

El óleo al agua, una pintura preparada para ser diluida

Como el propio nombre lo dice, hablamos de una pintura que va a ser disuelta en agua. De esta forma se va a convertir en una pintura sin olor y que estará libre de algunas sustancias químicas como puede ser la trementina. Por dichas características, la pintura al agua es perfecta para los artistas a los que les gusta el óleo y que cuentan problemas con aspectos como los olores o el espacio.

Lo mismo que sucede con la clásica pintura al óleo, esta variante también podemos decir que tiene unas ventajas importantes, siendo realizada con una parte de aceita y la otra de agua. Esto hace que la textura con la que cuenta sea bastante similar a los tradicionales óleos, lo mismo que el tiempo para su secado.

Aunque es bastante parecida al óleo tradicional, el óleo al agua cuenta con una serie de características que sin duda causan gran confusión en muchas personas. Por todo ello, dejaremos tres consejos para su utilización.

¿Cómo se aplica el óleo al agua?

Esta clase de pintura al agua podemos emplearla como si fuese un óleo normal, con pincel, paletina o espátula, además podemos utilizarla para todas las técnicas al óleo que conocemos, pudiendo ser por capas, veladuras o alla prima.

Piensa que el color, pincelada, textura o incluso la estructura termina siendo del todo exacto si se compara con el óleo de toda la vida.

¿Cómo se mezcla el óleo al agua?

Piensa que el óleo al agua es miscible, por lo que se puede combinar para lograr todo tipo de color. Cuando se diluye encontraremos una serie de diferencias. Hay que tener en cuenta que este óleo es posible mezclarlo con agua, medios especiales y tradicionales.

Cuando lo diluimos con agua, es posible emplearlo como veladura, similar a que fuera una acuarela. Destacamos que cuando se mezcla con agua, la pintura va a tener un secado más veloz de lo habitual.

Se puede mezclar también con los medios para óleos al agua, siendo estos especiales y con ellos podemos ir mezclando la pintura sin que se pierdan las propiedades, pues se van a mantener los tiempos para su secado.

No olvides que el óleo al agua es posible mezclarlo con disolventes comunes para el óleo tradicional. Si lo mezclas con disolventes normales, el óleo al agua va a perder las características y no se va a poder trabajar con agua.

Se puede mezclar también en esta misma obra dicha gama con óleos tradicionales, pero recuerda que nunca mezclarlos entre ellos. Al tener diferentes tiempos de secado o de composiciones, se tienen que usar en distintas partes de una obra, Si se superponen o mezclan antes del secado, la pintura se puede deteriorar y craquelar.

Tiempos para el secado

En el caso del secado, la gama es muy similar al de los tradicionales óleos, pero piensa que si los usas con agua, el tiempo va a ser bastante menos. Por todo ello, vamos a dejarte un vídeo para que puedas ver cómo es el funcionamiento de esta clase de óleos. Estamos ante el mismo resultado que los tradicionales, pero bastante más saludables, en este sentido.

Esperamos que te haya quedado un poco más claro todo lo referente al óleo con agua y su utilización, sin lugar a dudas es una buena técnica, pero no siempre se conocen sus propiedades o se dan unos consejos para poder ser utilizada de manera más eficaz, por lo que es necesario conocer más sobre la misma.

Así que ya sabes, si te ha parecido este artículo interesante, no dudes en compartirlo con tus amigos o familiares, pues si les gusta la pintura, en él quizá encuentren una buena manera de utilizar el óleo al agua o de comenzar a usarlo en el caso de que no hayan lo hayan probado. Lo cierto es que sus ventajas y el resultado final lo que hacen es dar la razón a tantos amantes del uso del óleo al agua.  Ahora solo queda ponerse a aprovecharlo, ¿no?

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Escapa en autocaravana

Movernos por España en autocaravana es una de las formas más libres y menos común para pasar unas vacaciones realmente…

La demanda de equipaciones deportivas crece entre los clubes de fútbol y baloncesto

Hay muchas maneras de disfrutar del ocio en un país como el nuestro, y más teniendo en cuenta que somos…

Arbitraje: ideal para resolver conflictos entre bares y viviendas cercanas

Una de las cosas que solemos poner en valor cuando nos preguntamos si somos felices o no es si disponemos,…