Respirando bajo el agua

Este verano, que parece que el covid ya está más o menos aplacado, va a ser el “boom” de las vacaciones estivales y muchos, como yo, ya estamos pensando dónde ir a pasar unos días con la bombona, el neopreno y las aletas debajo del brazo.

Mi inicié en este apasionante deporte con Puerto Buceo, un centro de buceo en Cádiz, con el que hicimos una inmersión, un “bautismo” se llama, y desde entonces no he podido parar.  Por eso hoy os traigo mi lista de los mejores lugares para practicar el buceo, con la ayuda inestimable de National Geographic.

Los mejores lugares para bucear

RAJA AMPAT, INDONESIA

En Nueva Guinea, Indonesia, se encuentra este fantástico paraíso para los buceadores. En él se pueden ver más de 200 especies en una sola inmersión y mantas tan grandes como la de la imagen.

CABO DE PALOS-ISLAS HORMIGAS, MURCIA

Esta reserva marina situada en Cartagena, Murcia, ha sido declarada hace unos días como el mejor destino europeo para practicar el submarinismo. La razón es que esta área guarda una de las biodiversidades más ricas de todo el continente. Bajo sus aguas se pueden contemplar corales, diferentes tipos de peces, algas, cetáceas que se dirigen hacia el Atlántico, y hasta pecios hundidos. Uno de los barcos más conocidos que yacen bajo el mar de esta reserva es El sirio, que naufragó en 1906 y que fue el mayor hundimiento civil en aguas españolas. Una de las atracciones favoritas de los submarinistas, aunque no es la única. Antes de la reconstrucción del faro de Cabo de Palos, en 1865, esta zona de Cartagena estuvo marcada por numerosos naufragios cuyos restos aún continúan en las profundidades marinas.

ISLA DE COCO, COSTA RICA

Esta isla es Patrimonio Mundial por su naturaleza, fauna y su biodiversidad marina. En ella se inspiró Daniel Defoe para describir la isla en la que transcurre Robinson Crusoe . Lo más característico de las inmersiones son los tiburones martillo y los tiburones de punta blanca, aunque se pueden ver otras muchas especies.

SHARM EL-SHEIJ, MAR ROJO

En el Mar Rojo se organizan algunos de los mejores liveaboard del mundo, con un recorrido en barco desde Sharm el-Sheij parando para realizar diversas inmersiones para ver en directo la magia de las profundidades. Es el destino favorito de muchos buceadores experimentados por sus pecios y por su gran biodiversidad marina.

REPÚBLICA DE PALAOS

Se trata de uno de los lugares favoritos de muchos submarinistas. Bajo sus aguas se pueden ver restos de batallas aéreas, inmensos corales, lagos marinos con millones de medusas y diferentes tipos de peces y tiburones.

SIPADAN, BORNEO

Jacques Cousteau estaba enamorado de este rincón de Malasia. Aquí está la famosa cueva de las tortugas, donde los buceadores podrán observar los esqueletos de muchas que nunca lograron salir de la cueva, así como el de algunos delfines que corrieron idéntica suerte.

MALTA

Esta isla está considerada como uno de los mejores lugares para bucear en el Mediterráneo. Razones no le faltan: numerosos pecios, paredes verticales de más de 40 metros y zonas protegidas llenas de fauna marina.

MALAPASCUA, FILIPINAS

Esta pequeña isla es popular porque en su fondo marino habita uno de los tiburones más bonitos y difíciles de encontrar: el tiburón zorro.

EL HIERRO, ISLAS CANARIAS

Aquí se encuentra la Reserva Marina de La Restinga, donde se pueden ver grandes bancos de peces, tortugas, mantas, rayas, delfines y hasta tiburones ballena. ¡Biodiversidad en estado puro!

GRAN BARRERA DE CORAL, AUSTRALIA

Descubierta por James Cook en 1768, la Gran Barrera de Coral australiana es el mayor arrecife de coral del mundo. Está considerado Patrimonio de la Humanidad y en él podemos encontrarnos 5.000 especies de moluscos, 1.800 peces y más de 125 tipos de tiburones.

Y MI PREFERIDO: MALDIVAS

Aquí se encuentra uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo. Bajo sus aguas se puede encontrar una gran variedad de animales tales como el pez globo, meros, el pez león, tiburones de arrecife o mantas como la de la imagen. Hay más de 21 especies distintas de ballenas y delfines.

Uno de los grandes clásicos entre los destinos de buceo, considerado por muchos el mejor lugar para disfrutar del buceo.

Y con razón: las Maldivas, formadas por una cadena de 26 atolones con más de 1.500 islas situadas al suroeste de la India, no solo gozan de playas paradisíacas y aguas cristalinas, sino que son uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo.

A pocos metros bajo la superficie se esconden varias especies de tiburones como el ballena, nodriza, martillo, punta blanca, punta negra, grises (y en la zona sur también tiburones tigre y zorro), mantarrayas gigantes, rayas águila, móbulas, peces globo, meros enormes, delfines, peces león y un largo etcétera de animales de todos los tamaños y formas.

Y es que las Maldivas ofrecen buceos para todos los gustos: desde inmersiones tranquilas y poco profundas entre coloridos arrecifes de coral llenos de peces tropicales e invertebrados a inmersiones exigentes con fuertes corrientes, ideales para avistar grandes pelágicos como los tiburones, atunes, grandes grupos de mantas y ballenas.

Además de la vida marina y los más de 3.000 arrecifes de coral que pueblan la zona, destaca la calidez de sus aguas y la increíble visibilidad, que puede llegar a los 50m (aunque mis experiencias allí han sido de visibilidades alrededor de los 20m).

Podrás realizar buceo desde costa (casi todos los resorts cuentan con su propio centro de buceo) y también con barcos vida a bordo.

Estos últimos son la opción más popular, que te permitirá llegar a los mejores puntos de buceo, recorriendo los principales atolones y thilas (gigantes columnas submarinas que se elevan desde el fondo marino hasta pocos metros de la superficie).

Tienes una infinidad de opciones para todos los gustos, bolsillos y niveles.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Escapa en autocaravana

Movernos por España en autocaravana es una de las formas más libres y menos común para pasar unas vacaciones realmente…

La demanda de equipaciones deportivas crece entre los clubes de fútbol y baloncesto

Hay muchas maneras de disfrutar del ocio en un país como el nuestro, y más teniendo en cuenta que somos…

Tres consejos para usar el óleo al agua

Generalmente se hace una distinción clara entre las pinturas al óleo y las que son al agua, pero como nos…