Herramientas para análisis web

Navegar por la red es toda una experiencia. Cada pagina web, ofrece una experiencia inmersiva para el usuario que busca información en el sitio. Ofrecer el mejor servicio y facilitar esa experiencia a cada usuario es una de las prioridades de los creadores de las páginas web. Retener usuarios es uno de los objetivos que pretenden los propietarios de esas paginas que, como todos sabemos, suelen ser parte de una estrategia de marketing. Las empresas y negocios que disponen de web, hoy en día, la inmensa mayoría pues es fundamental para tener visibilidad, buscan atraer clientes y usuarios y retenerlos.

Expertos en materia de soluciones de gestión empresarial online como Micrologic, nos han ayudado a entender como se gestiona una web para optimizarla y ofrecer esa experiencia al usuario de manera que quiera volver a visitar la página. Para ello, los profesionales del sector, se valen de herramientas capaces de identificar el movimiento que el usuario hace en la página. Gracias a estas herramientas, se recaban datos de comportamiento que, posteriormente se utilizan para mejorar esa experiencia.

Una de esas herramientas, es Google Analytics que, seguro a más de uno le resulta familiar. De esta herramienta gratuita es de la que vamos a hablar para entender como funciona y que puede aportar al usuario a la hora de gestionar su página web o blog.

Que es Analytics

Esta herramienta de sobra conocida por los Blogger o webmasters, es fundamental para conocer y determinar como los usuarios utilizan los sitios web y las diferentes aplicaciones de las que disponemos en la actualidad. La información que ofrece esta herramienta, ayuda en la toma de decisiones sobre las medidas a adoptar para mejorar la experiencia de usuario.

Algunas de las funciones que ofrece son la automatización integrada, los informes sobre la interactuación de los clientes y usuarios o la recogida y gestión de los datos. Además de permitir la integración con otras soluciones con las que es compatible.

Para entender en mayor medida de que tratan estas funciones, veamos alguna de ellas con mayor detenimiento.

Automatización integrada

Esta funcionalidad viene a proporcionar respuestas rápidas a las preguntas sobre los datos, prediciendo el comportamiento de los usuarios. Cuenta con funciones predictivas que utiliza modelos de aprendizaje automático para analizar los datos y predecir las acciones que pueden llegar a realizar los usuarios. Esta información, permite crear audiencias que realizarán dichas acciones. Con esta acción se consigue o pretende conseguir, aumentar las conversiones o retener usuarios.

Genera estadísticas proactivas ya que detecta y revela de forma automática métricas a partir de los datos como los cambios, las tendencias u oportunidades de crecimiento.

Generación de informes

Gracias a esta función, puede consultarse de una vez como interactúan los usuarios de las webs y aplicaciones. El acceso a los informes permite profundizad en los aspectos que más interesen en cada momento.

Los informes en tiempo real proporcionan información sobre la actividad que se registra en la web en el momento en que sucede.

Con ayuda de los informes de adquisición, se conoce la procedencia de los usuarios y permite evaluar la eficacia de las estrategias de marketing. Este informe ofrece información sobre la llegada de los usuarios a la web y las interacciones que se registran a través del tráfico.

A su vez, los informes de interacción, registran la información relativa al contenido que contribuye a que se produzcan las interacciones y conversiones en la web.

No podía faltar un informe de monetización que plasma la información referente a los ingresos que se generan a través de la web o aplicación, procedan del ecommerce, de suscripciones o de publicidad.

Exploraciones cibernéticas

Esta función de exploración, registra, organiza y visualiza los datos según las necesidades de cada empresa o negocio. Permite hacer análisis personalizados a partir de los datos sin las limitaciones que poseen los informes predefinidos y las comparte con otros usuarios.

Puede hacerse una exploración en formato libre que realiza análisis puntuales, o exploración de embudos de conversión que permiten visualizar los pasos que dan los usuarios dentro del sitio web. Con esta información se puede optimizar la experiencia al usuario e identificar las audiencias.

También permite explorar las rutas, proporcionando una visualización de las rutas de conversión que siguen los usuarios cuando interactúan en un sitio web. Al tiempo que estudia el comportamiento y valor de los usuarios durante su etapa como clientes.

Recogida y gestión de datos

Esta función resulta más que obvia, recoge, organiza y gestiona todos los datos de forma fácil y sencilla mediante la aplicación de herramientas integradas. Cuenta con APIs de recogida de datos, compatibilidad con Tag Manager, API Admin, definiciones personalizadas, importación de datos, etc.

Con todas estas herramientas integradas, la recogida y gestión de los datos obtenidos se lleva a cabo de forma fácil y sencilla.

Integración

Esta propiedad, mas que una función, permite que esta herramienta tan esencial, sea compatible con otras soluciones de la propia empresa, así como con productos de los partners. De esta manera se ahorra tiempo y se trabaja de manera más eficiente. Algunas de esas herramientas que combinan a la perfección con Analytics son Google Ads, Google Cloud o Google Play.

Lo último en análisis de datos web

Google Analytics no es una herramienta novedosa ni mucho menos. Lleva ahí mucho tiempo, siempre ofreciendo información relevante a los propietarios de las diferentes webs y aplicaciones. Su evolución con el paso del tiempo ha ido acorde a la evolución del mundo digital. Por esa razón, no podíamos terminar este post, sin hablar de la última versión que ha salido de esta excelente herramienta.

Google Analytics 4, es la última versión desarrollada y supone un cambio profundo en la manera de llevar a cabo la gestión del análisis web. Esta nueva versión, esta en continuo cambio y mejora por lo que todavía, no se puede hablar de todo lo que ofrece.

De lo que, si podemos hablar, es de dos de los cambios mas novedosos y relevantes con los que cuenta:

  • Avanza en el contexto del multidispositivo, midiendo de forma unificada las estadísticas de web y app.
  • Aparta el modelo de medición basado en páginas vistas y se centra en la medición de eventos.

Como dicen los expertos, esta herramienta, actualmente en fase beta, cuenta con un amplio margen de mejora y recorrido al que conviene adelantarse. Aquellos que utilicen a su predecesora, deben comenzar a utilizarla cuanto antes para recoger datos y conocer sus cambios.

Antes de lanzarse al cambio, conviene tener en cuenta que los datos de la versión anterior no se migran. El método de medición de ambas herramientas es muy diferente entre sí, por lo que el histórico de información se mantendrá en la versión anterior.

Cuanto antes se active la versión nueva en la web o aplicación, antes se dispondrá de un histórico en la nueva versión.

En lo que a protección de datos y cookies respecta, ambas herramientas utilizan las mismas por lo que no hay que preocuparse de hacer cambios.

Diferencias entre GA y GA4

Existen cuatro aspectos clave que hay que tener claros para poder entender los cambios que se introducen en la nueva versión.

  • Nueva estructura. Esta última versión se centra en las personas y el seguimiento multidispositivo que responde a la estructura de cuenta > propiedad web > flujo de datos. Los flujos de datos pueden ser Web + App iOS + App Android. La información integra datos Web + App.
  • Desaparecen las vistas.
  • Google Signals cobra protagonismo haciendo que el seguimiento multidispositivo sea mas preciso si los usuarios navegan con la cuenta activa.
  • Reducción de informes predefinidos. Como mucho se van a encontrar informes a dos niveles, proporcionando información de forma más accesible y fácil de encontrar.

Secciones con las que cuenta

Sin duda, este es el primero de los cambios sustanciales que ofrece la última versión de GA. Algunas de las partes o secciones de las que dispone son las mismas, pero han desaparecido las audiencias, la adquisición, el comportamiento y las conversiones.

De este modo, las secciones ha quedado, de momento en las siguientes:

  • Página principal. Presenta algunos cambios.
  • Informes en tiempo real. Ahora permite segmentar la información.
  • Ciclo de vida. Muestra la información ordenada según un embudo de conversión: adquisición, interacción, monetización y retención.
  • Usuario: ofrece la posibilidad de profundizar en los datos demográficos de los usuarios y así, entender mejor su comportamiento.
  • Eventos: sección clave que basa la medición en eventos y parámetros que permiten determinar los que son clave para la conversión.

La parte inferior de la pantalla, cuenta con otras secciones que se encuentran a medio camino entre las secciones funcionales y la configuración técnica:

  • Creación de audiencias o segmentos.
  • Definiciones personalizadas que permiten crear hasta veinticinco dimensiones de usuarios, cincuenta de eventos y cincuenta métricas personalizadas centradas en eventos.
  • DebugView que proporciona una imagen precisa de lo que hace cada usuario en tiempo real.
  • Sección para la configuración técnica.

Sin duda, GA es una de las herramientas más completas para analizar los datos de cada web y aplicación. Esperemos que esta nueva versión, sea tan provechosa o más, como las anteriores.

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