Descubre las ventajas de las impresoras térmicas

Si por tu trabajo o en casa sueles usar mucho las impresoras, quizá ya has escuchado hablar de las impresoras térmicas, y es que muchos sectores laborales ya trabajan con este sistema. Aunque, si entenderíamos que no estuviese muy bien informado de como funciona y cuales son sus ventajas. Si quieres conocerlas, te lo contamos a continuación con la ayuda de los expetos en materia de Balanzas Digitales.com.

¿Qué son las impresoras térmicas?

Una impresora térmica es un equipo que utiliza calor como medio para producir la imagen o el texto en papel, por lo que no se necesita tinta o tóner. Lo que si necesita es un papel térmico especial para este tipo de dispositivos.

Gracias a la calidad de impresión y velocidad de la impresora térmica, se ha vuelto cada vez más popular y ya podemos verla en supermercados, aerolíneas, entretenimiento, servicios de inspección técnica o atención médica.

De hecho, quizá no lo sabes, pero de seguro que día a día manejas documentos impresos de esta forma como los tickets de cualquier comercio, tanto los recibos compras como los de turno, las multas o las entradas de cine, entre otros. Y es que se usa mucho para entornos de venta minorista donde hay una gran cantidad de etiquetas, tickets y recibos.

¿Cuáles son sus características?

La característica más resaltantes de este tipo de impresoras es que no necesitaras tóner ni tinta para imprimir, sino que lo harás a través del papel especial que te hemos comentado y que funciona porque reacciona ante el calor que emite la impresora. Además, tiene más características atractivas para los usuarios como:

  • Gran velocidad de impresión. Las impresoras térmicas pueden imprimir a velocidades mucho más rápidas que otras impresoras ya que sus cabezales de impresión crean imágenes en milisegundos.
  • Costes de impresión reducidos.  Ya que no necesitas recargar cartuchos, te ahorrarás un montonón de dinero en consumibles. Lo único que necesitarás será el papel de impresión térmica, que viene por rollos y que es bastante económico y rentable.
  • Manejo sencillo. Es una impresora de fácil manejo, para la cual no se necesita formación previa, incluso, se puede hacer las reposiciones de papel de forma simple y rápida, sin costos en preparación de personal y sin tener que hacer tantas paradas en la producción de documentos.
  • Bajo coste de mantenimiento. Las impresoras térmicas contienen menos piezas móviles que otro tipo de dispositivos, lo que las hace más duraderas.  Además, los costes de mantenimiento son también muy bajos, ya que, como hemos dicho, no requiere consumibles y no se suelen dañar fácilmente.
  • Mayor robustez. Esto quiere decir que pueden trabajar con eficiencia en entornos en donde haya vibraciones, esto debido  a que contienen menos partes móviles para funcionar. Igualmente, gracias a ello, los atascos y las averías son menos frecuentes, y hasta suelen presentar resistencia ante caídas y el polvo.
  • Tamaño compacto. Este tipo de equipo, al ser pensado justamente para la impresión de tickets o comprobantes de compra, no suelen tener un gran tamaño y más bien dimensiones bastante reducidas, favoreciendo la movilidad.
  • Conectividad. Las impresoras térmicas suelen contar con puertos USB para recibir datos desde el ordenador, así como bluetooth o WiFi.

Otra característica importante siempre es el precio, estas impresoras puedes conseguirlas de variedad de precios que van desde los más accesibles hasta precios más altos, siempre dependiendo de la marca o de las características de la impresora. Igualmente, los materiales necesarios como el papel o algunas de sus piezas mantienen un precio similar para cada tipo de impresora de estas características.

En cuanto a los materiales utilizados, en especial el papel, deben ser almacenados y manipulados de la forma correcta, ya que su uso es el que determinará la calidad de las impresiones, no solo se trata de escoger una impresora de calidad, sino de los materiales en los que se quiere imprimir.

Ventajas de las impresoras térmicas

Como hemos dicho anteriormente, las impresoras térmicas son una excelente opción para ahorrar dinero en materiales de impresión al no necesitar toners, ni tintas, y que ofrecen mucha practicidad y buena movilidad y resistencia para ambientes en los que se necesite rapidez de impresión y obtener constantes volúmenes de documentos, como en tiendas que necesitan imprimir tickets de venta a cada rato. Entre otras ventajas están:

  • Económicas:  La principal ventaja de la que siempre hablamos, es que al no utilizar tinta ni tóner, solo se tiene que reinvertir en la reposición del papel, el cual suele ser bastante económico.
  • Silenciosas y precisas: Al no existir ningún mecanismo de percusión apenas hacen ruido y casi nunca se atasca el papel.
  • Pequeñas y compactas: No tiene mecanismos relativamente grandes, ya que el cabezal no tiene que percutir, por lo que siempre son de tamaños manejables y prácticos para movilizar.
  • Fiabilidad y calidad, sencilla y limpia. 

Desventajas

Por otro lado, las desventajas son:

  • Es necesario adquirir un papel especial.
  • La impresión térmica es solamente monocroma en color negro, y sólo en los modelos más recientes. De querer imprimir a color necesitarías comprar otro tipo de papel especial que te lo permita y solo para imprimir en rojo o azul.
  • En ambientes con temperaturas altas, la durabilidad de la impresión puede ser relativamente baja, ya que la capa cerosa del papel reacciona con la temperatura resultando en que se borre el texto escrito en el mismo con el tiempo.

Tipos de impresoras térmicas

Las impresoras térmicas funcionan imprimiendo directamente o por transferencia térmica, siendo la más recomendables la que respondan a las necesidades y características de cada empresa. Aquí ambos tipos detallados para que sepas tomar tu elección:

  • Impresora térmica directa. Imprimen sin cinta, y por el calor generado por el cabezal y la reacción del papel especial encerado, a ese calor. Esta impresión es el método más eficiente para etiquetados a corto plazo, o cualquier impresión que no requiera gran durabilidad.
  • Impresora de transmisión térmica. Estas impresoras si utilizan cinta, las cuales se adhieren al papel con el calor segregado del cabezal, haciendo que la impresión sea mucho más duradera, varíe un poco en color y que se puedan utilizar otros materiales para realizar la impresión de los documentos que pueden ser tanto en papel como sintéticos.

Pero no solo se trata de conocer los dos tipos de impresoras térmicas en el mercado, y las características y necesidades de la empresa, sino el tipo de impresión que necesita hacerse. Por ejemplo, hay impresoras térmicas de etiquetas (que aunque están diseñadas especialmente para la impresión de este formato, también tienen la capacidad de imprimir tickets y brazaletes por su gran flexibilidad), impresoras térmicas de escritorio (ideales para el etiquetado de activos o impresión ligera), térmicas industriales (como su nombre lo sugiere son más grandes y resistentes que las de escritorio, diseñadas para imprimir a gran escala en volúmenes considerables), térmicas de tickets (son muy sencillas e imprimen recibos), térmicas de brazaletes (resolución más alta para imágenes y logotipos) y térmicas portátiles (tamaño compacto, para poco volumen en impresión térmica directa y conexión wifi).

¿Qué diferencia hay entre una impresora térmica de tickets y una matricial?

Ya que estamos hablando sobre los tipos de impresoras térmicas y cuales escoger, es importante establecer la diferencia ente la impresora térmica de tickets y la matricial.

La principal diferencia aquí sería el tipo de impresión. Las impresoras térmicas no utilizan cartuchos de tinta de ningún tipo, ya que la impresión se realiza desde el propio papel que utiliza, siendo que las impresoras térmicas de tickets solo permitirán imprimir en un color, el negro, y solo en algunos modelos más modernos, puede imprimir en color rojo o azul. De esta forma, el coste por impresión es bastante bajo.

En contraparte, el texto que se imprime suele durar muy poco tiempo en el papel ya que se va borrando con el paso del tiempo. Puedes comprobarlos en tus tickets viejos del mercado o el autobús en los que de seguro a no encontrarás nada escrito.

Mientras, las impresoras matriciales o de matriz de punto, son las que imprimen mediante una cabeza de impresión que se desplaza sobre la hoja de izquierda a derecha por impacto, con una cinta de tinta que se apoya en el papel. Es decir, la típica impresora en la que cuando se acaba la tinta, debemos reponer los consumibles, los cuales no son nada económicos. Además de esto son propensas a tener problemas en sus cabezales de impresión, dejando zonas sin tinta en los textos impresos.

Cintas para impresoras de transferencia

Por último, debemos habla un poco más sobre las cintas utilizadas para la impresión térmica debido a su nivel de importancia en el funcionamiento de la máquina y los resultados obtenidos.

Estas suelen estar formadas por:

  • Un soporte central que puede ser papel o un material plástico.
  • Una capa inferior que es la que contiene los pigmentos que se transfieren al papel.
  • Un recubrimiento en la cara superior que confiere resistencia y brillo al material impreso (usualmente etiquetas).

 

Así, todos estos elementos en conjuntos son los que permiten obtengamos documentos impresos por calor y sin necesidad de consumibles costoso.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Los detectores de humedad y los beneficios para tu hogar

Los detectores de humedad, también conocidos como sensores de humedad son unos aparatos que pueden ser tanto del tipo analógico…

Cómo programar historias y publicaciones en Facebook e Instagram

Si tienes una fan page en Facebook o una cuenta empresarial en Instagram te interesa saber cómo programar publicaciones e…

La venta de ordenadores portátiles se mantiene a un buen nivel en España

La tecnología nos ha cambiado la vida por completo, ya nadie tiene la osadía de dudarlo ni lo más mínimo.…