La rutina que implica tener que madrugar para acudir a nuestro puesto de trabajo día a día es algo que nos cansa y mucho. Pasamos la semana esperando que llegue el viernes para poder descansar durante el fin de semana (el que pueda, claro). Y la verdad es que nos agota tanto física como mentalmente una situación como de la que estamos hablando. Asumámoslo: la inmensa mayoría de los seres humanos odia su trabajo, así que lo único que desea es salir de su oficina o de su tienda cuando llega la hora para poder practicar sus actividades de ocio preferidas.
No pasa nada por reconocerlo. Es lo más lógico que así sea. El trabajo, a más de la mayoría de las personas, nos proporciona ansiedad, estrés y hasta incluso depresión. Es precisamente por eso por lo que tenemos que saber acertar con el tipo de actividades que solemos hacer cuando, al fin, disponemos de algo de tiempo libre. No acertar con estas actividades no hará sino acrecentar todos los problemas que ya estemos arrastrando a causa del trabajo. Por eso, antes de empezar con un nuevo hobby, nos conviene sentarnos y pensar qué beneficios nos puede aportar y si existe alguna desventaja.
Hay un artículo muy interesante publicado en Comarcal CV que establece cuáles son los hábitos de ocio preferidos entre los ciudadanos y ciudadanas españolas. En él, se mencionan cinco actividades, que son las que os comentamos a continuación:
- Ir a pasear es una actividad que, a causa de su 71% de incidencia entre la población, es la preferida entre los españoles.
- Ver la televisión es la segunda de ellas. Podíamos deducir que iba a estar entre las más demandadas.
- Escuchar música y leer, actividades bastante más sanas, cierran el podio.
- Navegar por Internet, un hábito muy extendido sobre todo en personas menores de 60 años, se lleva la cuarta posición.
- Ir de excursión se lleva la quinta plaza.
Después de mencionar esas cinco actividades, el artículo hace referencia a una sexta, que es de la que os vamos a hablar de aquí hasta el final de nuestro escrito. Hablamos, como no podía ser de otra manera, del deporte.
Siempre se ha considerado que, en un país como el nuestro, hemos sido más vagos y vagas a la hora de practicar deporte y que ese era uno de los motivos, además de una mala alimentación, por los cuales existe un problema de calado como la obesidad entre nuestros ciudadanos y ciudadanas. Lo cierto es que esto está empezando a cambiar. Y lo pone en evidencia una noticia publicada en la página web del diario Expansión, donde se indica que el 48% de nuestros compatriotas realiza ejercicio de una manera frecuente, un porcentaje que ha subido un 7% con respecto a los datos que se manejaban en el año 2018. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las mejores noticias que nos podían dar.
Que los españoles y las españolas estamos acostumbrándonos a la realización habitual de ejercicio físico no es algo que solo los medios de comunicación afirmen, sino que es un asunto del que también vienen hablando las tiendas especializadas en la venta de ropa deportiva. Hemos querido hablar con los dirigentes de Marians Sport y nos han confirmado esta tesitura. Nos ponen un ejemplo y es el de la venta de camisetas de fútbol, que ha crecido de una manera exponencial durante este último verano y que hace que el sector al completo mire al futuro con cierto optimismo. ¡No es para menos!
Una actividad ideal para todas las edades
Lo mejor del deporte es que se trata de una actividad que prácticamente todo el mundo puede realizar. Los niños y los jóvenes son, quizá, el grupo más interesado en este tipo de prácticas, pero los adultos y también los ancianos, dependiendo de sus características y siempre con sumo cuidado, pueden aprovecharse de los beneficios de algunas actividades físicas. De hecho, y como muestra de que todo es posible, cada día son más las personas que, a pesar de sufrir algún tipo de discapacidad, se muestran dispuestas a practicar un deporte.
Esperamos que esta fiebre por el deporte siga creciendo en nuestro país. Somos una nación que vive el deporte de una manera muy pasional. Nos encanta el fútbol, el baloncesto, el balonmano, el tenis… En todas esas disciplinas hemos visto triunfar a personas de nuestro país. Y esa es una de las mejores maneras de engancharse al deporte, pero ya no solo desde la televisión, sino desde un punto de vista físico. Los expertos en disciplinas deportivas diversas y los propios médicos lo recomiendan. ¿Y quienes somos nosotros para no escuchar sus recomendaciones? ¡Nosotros nos apuntamos a la práctica deportiva!