Alguna vez te has parado a pensar que las cosas no son lo que parece. Te explico. Muchas veces llamas a las cosas por un nombre que no es el verdadero. Te explico más. Seguro que alguna ocasión has dicho a tu compañero de clase que te pase el tippex. Pues bien, sabes que en ese momento estás pidiendo una marca y no un producto. Es algo así como pedir una Coca-Cola o un Cola Cao, todo eso son marcas, pero de tanto usar su nombre, se ha conseguido apropiar de lo que es el producto en sí.
En el mercado hay muchos ejemplos y algunos te van a sorprender. Comenzamos con el de un clínex. Es decir, un pañuelo desechable para sonarte los mocos. ¿Verdad? Pues que sepas que se trata de una marca. Esto es lo que se llama en marketing que lograron que sus nombres se impregnaran en la mente del consumidor, de tal manera que reemplazaron el nombre de un producto, como explican desde Empacke. “Hay que crear una imagen corporativa que transmite los valores de la empresa y del producto a nivel nacional e internacional. Un estilo de vida, una filosofía, una manera de hacer las cosas, una experiencia, una emoción. Hay que marcar la diferencia en el diseño de su imagen corporativa”, explican.
Aspirina
La verdad es que tenemos muchos ejemplos en el mercado, pero el de aspirina es, en mi opinión, el que se lleva la palma. Y es que todo el mundo ha pedido o se ha tomado una aspirina para el dolor de la cabeza. Incluso como remedio contra el infarto, pues bien, que sepas que te estás tomando ácido acetilsalicílico. Pero claro, eso nadie lo pide, incluso dudamos de saber pronunciarlo. Ni en su casa ni en las farmacias, todos piden una aspirina por lo cual esta marca se comió totalmente al producto médico. Por supuesto que todo esto se lo debemos a la marca alemana Bayer.
Rímel
Seguro que has escuchado siempre lo de ponerse rímel en las pestañas. Pues bien, todo se debe a Eugène Rimmel, que fue el inventor. Y fue el primero en comercializarla bajo su propio apellido. Chico listo este francés, que ya sabía la que se venía encima. Es muy común escuchar entre las mujeres se te corrió el rímel o préstame un rímel. Cuando realmente el nombre indicado es mascara de pestañas.
Pan Bimbo
Ahora me meto el chorizo en pan bimbo y listo. Pues bien, se dice pronto y se prepara antes, pero está claro que Pan Bimbo es una marca. Realmente te estás comiendo pan de molde. Lo más curioso es que muchas personas cogen en el supermercado un paquete de otro marca mientras tienen apuntando en el papel que tienen que comprar pan Bimbo.
Tupper
Mucho ojo también con esta palabra porque te puedes quedar de piedra. La comida que no sobra la metemos em tuppers, ¿verdad? Esos aparatos que tanto nos gustan para que nuestra madre nos dé con sus comidas más ricas. Pues bien, realmente su nombre tendría que ser recipientes herméticos para guardar comida, sobrantes o cualquier otro producto, pero el nombre también ya se heredó por generaciones. Y se debe a una empresa norteamericana. Madre mía eso sí que es tener visión comercial.
Frisbee
¿Has jugado al frisbee? Pues has jugado a una marca. El frisbee, elemento básico del campus universitario o el día de playa, fue registrado por el gigante de fabricación de juguetes Wham-O. El nombre deriva de la Frisbie Baking Company en Connecticut: la empresa vendía tartas en la Universidad de Yale. Tendriamos que llamarlo disco volador.
Esto de llegar a ser más grande la marca que el producto también lo vivimos en la era digital. Lo voy a buscar en Google. Vale, pero tienes que saber que lo estás haciendo en una marca. Google no es un producto, ya que tendría que llamarse motor de búsqueda. Ahora bien, nadie puede frenar esto. Su gran crecimiento condujo inevitablemente a que su nombre se convirtiera en un verbo: googlear. Ahora mismo nadie se imagina buscando en un buscador que no sea Google, aunque es cierto que en el mercado hay muchos.
Uralita
La uralita fue un material que se puso muy de moda en los años 80 para recubrir los tejados. Ahora bien, la uralita es una marca. Bueno era, porque ya ha desaparecido, aunque muchas personas todavía lo siguen diciendo. Realmente estamos hablando de fibrocemento. Es un material utilizado en la construcción, constituido por un aglomerante reforzado con fibras orgánicas, minerales y fibras inorgánicas sintéticas.
Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más. Por ejemplo, Post It, Nintendo, Risistol, jacuzzi, photosop, etc…Seguro que tú sabes muchos más.