Este verano puedes visitar Córdoba, ya que te encantará sus monumentos y gastronomía. Además, las recetas tradicionales han pasado de generación en generación.
Siempre he querido realizar un tour y por eso me puse en contacto con la empresa Visitours, expertos en visitas guiadas en Córdoba. La experiencia fue increíble, porque en este viaje conocí los siguientes platos típicos de Córdoba. ¡Sigue leyendo!
Salmorejo
Es un plato que se elabora con tomate, aceite de oliva virgen, un poco de sal y un diente de ajo. Se suele acompañar de picatostes, huevo duro y trocitos de jamón.
Rabo de toro
En Córdoba preparan esta carne guisada, al horno, en arroces, croquetas, etc. La cocinan a fuego lento para conseguir una carne con textura tierna.
El rabo de toro a la cordobesa es un plato ideal para sorprender a los turistas. En los últimos años se ha extendido geográficamente por muchas regiones.
Es un plato que aporta una textura ideal, y en el macerado se requiere un buen vino. Tiene su origen en la región de Córdoba alrededor del siglo XVI y se solía preparar con los rabos de toros bravos, es decir, después de las clásicas y populares corridas.
Este plato es un corte de carne que tiene mucho sabor, pero lleva bastante tiempo de cocción para conseguir una textura jugosa.
Se elabora con rabos de toro, cebollas, zanahorias, puerros, hojas de laurel, dientes de ajo, caldo de pollo, harina para rebozar, vino tinto, sal, pimienta negra y aceite de oliva.
Flamenquín
Este plato se prepara con carne de cerdo y jamón, aunque en los bares de Córdoba encontrarás flamenquines con rellenos de todas clases, desde el tradicional a una variedad de queso y de almendras.
Berenjenas fritas con miel
Es importante que las berenjenas queden sin grasa y crujientes. En Córdoba puedes encontrar las berenjenas cortadas en bastones, sin grasa y en su punto de sal.
El churrasco
De cerdo ibérico, es un placer disfrutarlo con dos salsas, la roja y la verde, y se puede acompañar de patatas revolconas o de setas a la plancha.
La tortilla de patatas al estilo local
Por motivos de altas temperaturas, la tortilla en Córdoba se cuaja mucho más que en Galicia.
Las alcachofas a la montillana
En este plato puedes apreciar las alcachofas, la cebolla, el ajo, el jamón, el azafrán y el vino de Montilla.
La lechuga al ajillo
Se trata de una ensalada de cogollos aliñados por una salsa hecha de aceite de oliva, ajo frito, pimentón, vinagre y sal.
Japuta en adobo
Con el nombre muy particular de japuta, llaman los cordobeses a la palometa o bienmesabe. Adobado con pimentón dulce, orégano, ajo y vinagre. Después se fríe con harina en abundante aceite de oliva.
Gazpacho
Se trata de una sopa fría a base de tomate, pepino, pimiento verde, cebolla, ajo, aceite de oliva virgen, vinagre y agua. Se puede acompañar de tacos de jamón o huevo.
Y en Córdoba, en cada taberna o en cada plaza, se encuentra un lugar que ofrece este delicioso plato.
Caracoles
Los caracoles son uno de los platos más populares de la cocina cordobesa y su consumo empieza antes de la primavera. Te encantará el caldito impregnado de especias.
Mazamorra cordobesa
«La mazamorra cordobesa es una sopa fría típica de la gastronomía andaluza. Se cree que fue el antecesor de los gazpachos y salmorejos, antes de que el tomate llegara a la península», informa La Vanguardia.
Aceite de oliva virgen extra
Priego, un pueblo de Córdoba, destaca por su preciado aceite de oliva virgen extra (AOVE), ya que es reconocido internacionalmente como uno de los mejores del mundo. La región cuenta con la prestigiosa Denominación de Origen (D.O.).
Roscos o rosquillas
En las pastelerías encontrarás los roscos o rosquillas. Se preparan con ingredientes básicos como aceite, harina, levadura, huevos, leche y azúcar.
Pestiños
Los pestiños se elaboran con harina, azúcar, canela, ajonjolí y vino blanco. En las pastelerías puedes ver pestiños con azúcar o con miel.
Turrolate
Este dulce se originó en el siglo XVII y fusiona la cremosidad del turrón con la intensidad del chocolate.
Piñonate
El piñonate se caracteriza por su forma circular, y se sumerge en aceite de oliva para su fritura. Se debe preparar sobre fuego de leña, así que los expertos controlan con precisión la temperatura del aceite.
Pastel cordobés
Es un dulce tradicional que se preparó en casas durante muchos siglos. Desde 1998 se realiza la Jornada del Pastel Cordobés, y la regla es regalar una porción de este dulce a los asistentes del evento.
Se trata de una torta de hojaldre rellena de cabello de ángel, un caramelo hecho a base de pulpa de fruta. También se decora con canela y azúcar.