Cómo cuidar tu higiene dental si llevas ortodoncia fija

La ortodoncia fija es un tratamiento que consiste en la colocación de brackets en los dientes para corregir problemas de alineación y mordida. Este tratamiento puede durar desde varios meses o incluso años, por eso es importante mantener una buena higiene dental para evitar problemas como la caries y la inflamación de las encías. Así, en este artículo vamos a explicar algunos consejos de higiene dental útiles para personas que llevan ortodoncia fija.

  • Realiza un cepillado adecuado

Realizar un cepillado adecuado es fundamental para mantener una buena higiene bucal con ortodoncia fija. Porque los brackets pueden acumular placa y restos de alimentos, lo que puede provocar caries y problemas en las encías.

“Es recomendable cepillarse los dientes después de cada comida, utilizando un cepillo de dientes suave y pasta dental con flúor. Además, en los brackets y alambres se suele acumular suciedad y restos de alimentos. Para limpiarlos se recomienda el uso de cepillos interdentales o irrigadores bucales”, explican desde Clínica Dental Plaza Prosperidad, clínica dental en Madrid.

  • Usa hilo dental

El uso del hilo dental es esencial para mantener una buena higiene bucal con ortodoncia fija. Se recomienda utilizar hilo dental después del cepillado, pasándolo entre los dientes y debajo de los alambres. También es importante utilizar un enhebrador de hilo dental para llegar a las zonas más difíciles de alcanzar.

  • Mejora la rutina con enjuague bucal

El enjuague bucal es una buena opción para mejorar la rutina de cepillado dental. Porque el enjuague bucal permite eliminar las bacterias que se encuentran en la boca y ayuda a prevenir problemas bucales. Se recomienda utilizar enjuagues bucales sin alcohol, ya que el alcohol puede causar irritación y sequedad en la boca.

  • Evita alimentos pegajosos y duros

Es importante evitar alimentos pegajosos y duros, ya que pueden dañar los brackets y los alambres. Los alimentos pegajosos pueden quedar atrapados en los brackets y los alambres, mientras que los alimentos duros pueden romper los brackets. Algunos alimentos que se deben evitar son los caramelos, los chicles, las nueces y las palomitas de maíz. Pero hay más alimentos que debes evitar y que puedes descubrir en este artículo.

  • Usa protector bucal al practicar deportes de contacto

Si practicas deportes de contacto, es importante utilizar un protector bucal para proteger los dientes y los brackets. Los protectores bucales están diseñados para adaptarse a los dientes y protegerlos de posibles lesiones. Porque si sures un golpe en la boca los brackets pueden empeorar la situación y crear una gran herida.

  • No faltes a las citas con tu especialista

Es importante acudir a las citas de seguimiento programadas por el ortodoncista. Porque durante estas visitas, el ortodoncista revisará el progreso del tratamiento y realizará ajustes si es necesario. También en las citas el profesional suele hacer limpiezas dentales profesionales para eliminar la placa y los restos de alimentos que se encuentran en los brackets y los alambres y que es difícil de quitar con el cepillado habitual.

  • Ten una alimentación equilibrada

Además, tienes que llevar una dieta equilibrada porque es esencial para mantener una buena salud bucal. Es importante incluir alimentos ricos en calcio, como la leche, el queso y el yogur, ya que ayudan a fortalecer los dientes. También es recomendable comer frutas y verduras, ya que contienen vitaminas y minerales esenciales para la salud bucal. Así como es conveniente evitar alimentos ricos en azúcares porque pueden provocar caries.

  • No te muerdas las uñas ni objetos duros

Si llevas una ortodoncia fija es importante que no te muerdas las uñas. También tienes que evitar morder algunos objetos duros como los lápices o los bolígrafos, ya que pueden dañar los brackets y romper los alambres. También puede provocar la rotura de los dientes y causar problemas en las encías. Así que es importante evitar este hábito.

En conclusión, mantener una buena higiene bucal con ortodoncia fija es esencial para evitar problemas como la caries y la inflamación de las encías. Es importante cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental para eliminar la suciedad acumulada, incluir enjuagues bucales en la rutina de higiene y evitar alimentos pegajosos y duros. También es importante acudir a las citas de seguimiento programadas por el ortodoncista, mantener una buena alimentación y no morderse las uñas ni objetos duros que pueden dañar la dentadura o la ortodoncia. Si sigue estos consejos, puede estar seguro de que tendrás una sonrisa saludable y hermosa después del tratamiento de ortodoncia fija.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Comer sano es más sencillo de lo que imaginas.

Comer bien está convirtiéndose en un gran dolor de cabeza para la mayoría de las personas. Entre los precios de…

Un perfume único aporta un toque de belleza exclusivo

La personalización de los perfumes es una tendencia creciente que ha transformado la industria de la fragancia, brindando a los…

Lesiones producidas por el sedentarismo y su tratamiento mediante fisioterapia

En la era moderna, el sedentarismo se ha convertido en un problema de salud pública global, afectando a personas de…
Scroll al inicio