¿Cómo alquilar un coche por internet?

Alquilar un coche es una solución efectiva que nos puede sacar de un apuro, resolver un imprevisto o atender a una situación que no podemos demorar. Con unos sencillos pasos, desde tu ordenador o teléfono móvil, lo puedes resolver. Veamos cómo hacerlo.

Imagínate que tienes que hacer unas gestiones en la ciudad, desplazándote de un extremo a otro y no tienes un coche disponible. Que necesitas hacer un pequeño viaje, o simplemente te apetece, pero en ese momento careces de automóvil. No tienes excusa. Alquilar un coche es la solución.

Se acabó la época en la que para alquilar un vehículo te tenías que personar en la oficina y hacer cola. Ubicadas normalmente en lugares concurridos como estaciones de tren, autobús, aeropuertos, en el centro de la ciudad o zonas especialmente turísticas.

Ahora, desde tu teléfono móvil, puedes alquilar un coche en cualquier momento, incluso acceder a buscadores que comparan varias ofertas, contratándolo a un precio inferior del que obtendrías en una oficina tradicional y sin tener que esperar hasta que te atiendan.

Los agentes de Mouronte, una empresa de alquiler de vehículos sin conductor de Lugo, nos comentan que las agencias deben adaptarse a las necesidades del cliente. Ofreciendo aquel vehículo que mejor cubra sus necesidades.

Esto implica llegar un público cada vez mayor, no solo centrarse en alquilar turismos, sino también vehículos industriales como furgonetas o camiones isotérmicos que una empresa o un particular puede necesitar en un momento determinado.

 ¿Qué datos necesitas facilitar para alquilar un coche?

Todas las páginas web funcionan de forma muy parecida. En primer lugar, debes indicar la ciudad en la que te encuentras o en la que quieres alquilar el vehículo. La fecha y hora en la que lo quieres retirar y el día y hora en que lo devuelves.

La página te indicará que vehículos disponibles hay para el periodo que solicitas y a qué dirección te tienes dirigir para recogerlo.

A continuación, un formulario requerirá tu nombre, apellidos, edad o fecha de nacimiento, teléfono y los datos de una tarjeta de crédito.

En España, para alquilar un vehículo, la mayoría de compañías exigen que seas mayor de 21 años y menor de 65 o 70. Existen algunas que no alquilan a menores de 23 y otras que cifran el umbral en los 18.

Documentos que necesitas adjuntar.

Esta documentación necesitas llevarla encima cuando vayas a retirar el vehículo. Algunas páginas de internet ni siquiera te la solicitan. Pero debes tener en cuenta, que son condición sine qua non para que te entreguen las llaves del coche.

En primer lugar, debes presentar tu permiso de conducir vigente, que en la mayor parte de los casos exigen que tenga entre 1 a 3 años de antigüedad.

Aunque el carnet de conducir es un documento legal, no te sorprenda que te pidan el DNI o el pasaporte.

Por último, debes presentar la tarjeta de crédito con fondos suficientes para pagar la fianza. El importe de la misma puede ser tres veces superior al precio del alquiler contratado. Este es un saldo que la compañía retiene para asegurarse de que devuelves el vehículo en las mismas condiciones en que lo retiraste: con el depósito lleno y sin desperfectos, y para garantizar que lo entregas en el plazo estipulado. Lo habitual es que con la entrega de las llaves te la reembolsen.

Con los documentos que has presentado, algunas compañías pueden investigar tu historial de infracciones de tráfico. Si tienes multas impagadas o una acusada reincidencia pueden imponerte recargos e incluso negarse a alquilarte el vehículo.

El mecanismo de los recargos también lo pueden accionar por criterios de edad. Es decir, si eres menor de 25 años o mayor 65. En el primer caso, por asociarlo a cierta inexperiencia, y en el segundo, por las mermas de reflejos y concentración implícitas a la edad.

¿Puedes alquilar un vehículo para otra persona?

Puede ser que un familiar o amigo te pida que le reserves un coche por internet. O que efectúes el pago de la fianza. Es posible que quieras tener un detalle con el conductor que conducirá el coche y realices tú la gestión.

Lo cierto es que es un tema peliagudo. Muchas compañías exigen que la persona que reserva el vehículo sea la misma que lo va a conducir. Aunque tiene bastantes inconvenientes, es posible hacerlo.

Si te vas a limitar a la reserva, es recomendable que recopiles todos los datos del conductor.  Incluida la tarjeta de crédito antes de rellenar el formulario de internet, evitando, de esta manera, problemas posteriores.

Si de lo que te vas a encargar es de realizar el pago o consignar la fianza con tu tarjeta de crédito, para que el coche lo conduzca un tercero, esta operación debe estar recogida en el contrato de alquiler.

El pagador deberá adjuntar su DNI y la tarjeta bancaria. El conductor tendrá que presentar su carnet de conducir vigente y es posible que alguna otra documentación acreditativa. Es muy probable que exijan que el pagador esté presente en el momento de recogida y entrega del vehículo, a fin de retener la fianza y devolvérsela. Esto se puede hacer, cuando el pagador acompaña al conductor en su viaje o reside en la misma ciudad de entrega y recogida del vehículo y tiene disponibilidad para personarse en ambos momentos.

Debemos tener en cuenta que no todas las compañías admiten esta práctica.

¿Se pueden alquilar coches sin fianza?

La fianza es un mecanismo que actúa en el tiempo que dista entre la entrega y recogida del vehículo alquilado. Si se reserva por internet, lo normal es que te cobren el precio de alquiler.

Cada vez más compañías, con el objeto de eliminar esta traba y facilitar la gestión a los clientes, ofrecen el alquiler de coches sin fianza.

No es la opción mayoritaria, y como es lógico, la compañía propietaria del vehículo debe recurrir a otros mecanismos para asegurar la integridad del producto que han alquilado.

Es posible que no todos los coches de su flota estén sujetos a este servicio, y que no en todas sus oficinas ofrezcan esta opción.

Es probable que al precio base de alquiler, para poder contratarlo sin fianza, la compañía te obligue a suscribir algún tipo seguro o servicio extra.

Recomendaciones.

El sector del alquiler de vehículos no para de crecer en nuestro país. El blog de automoción Comunicatur señala que el año pasado las agencias de alquiler de vehículos facturaron más de 1400 millones de euros. Un 60% más que el año anterior.

Este mismo medio también destaca que la flota de coches en alquiler en España tiene una edad media de cuatro años y medio, y que la mayoría de los operadores no apuestan por una renovación inmediata de su parque automovilístico.

Otro de los datos interesantes es que el 85% de la actividad de estas empresas está relacionado con el turismo. Una clientela móvil que no es necesario fidelizar. Por eso, la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, nos propone una serie de recomendaciones antes de alquilar un vehículo:

  1. Información previa.

Antes de firmar nada, ni pagar la reserva, aunque sea por internet, debes asegurarte de que en el contrato de alquiler del vehículo figuran una serie de informaciones básicas. Desde luego la relativa al modelo de coche que vas a retirar y la cobertura del seguro.

En el documento debe constar la duración del alquiler, el precio, la fianza y la forma de pago. Debe indicarse el punto de retirada del vehículo y la devolución. Si el coche tiene algún tipo de tara y las condiciones de entrega.

Antes abandonar la oficina de alquiler es recomendable revisar bien el coche. Asegurarte de que está en buen estado. Comprobar las luces, la carrocería, las ruedas, la tapicería e informar a la empresa en el caso de que percibas cualquier anomalía.

  1. Pago de seguros con tarjeta.

Esta es una de las cuestiones en las que más reclamaciones existen. Cuando vayas a retirar el coche te pedirán una tarjeta de crédito. Como hemos indicado antes, es probable que te cobren una fianza que te devolverán al entregar el vehículo. Si lo devuelves en las mismas condiciones en las que lo recogiste y con el depósito de gasolina lleno, la fianza se retorna íntegramente. Salvo que en el contrato figure el abono de un seguro.

Si solicitas una sillita de bebé o un conductor adicional, se te facturará como gastos extra. Al devolver el coche, asegúrate de que se te cobra solo lo que corresponde.

  1. Guarda la documentación.

Si alquilas un coche por internet es recomendable que imprimas toda la documentación relativa al alquiler. Por supuesto, el contrato. Conserva el comprobante de todos los pagos que hayas efectuado.

Si durante el alquiler se produce alguna avería y necesitas reparar el coche, sigue las instrucciones del contrato. Guarda todas las facturas de las reparaciones. Si el incidente no es por causa tuya, la compañía tiene la obligación de abonártelo.

Ante cualquier problema, intenta solucionarlo de manera amistosa con la empresa. Si guardas toda la documentación, no tiene por qué aparecer ningún inconveniente para resolverlo.

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones
Scroll al inicio