Se puede decir que la situación de la salud mental es de lo mÔs mediÔtica. Todos podemos ver como cada vez hay mÔs famosos que tienen muchos seguidores como Ibai Llanos, hablan en redes de que van a terapia. Lo mismo que Simone Biles diciendo que renunciaba a competir en una serie de pruebas debido a la salud psicológica.
A ello ayudaron los confinamientos que provocó la pandemia, lo que hizo que la demanda en el campo de la atención en la salud mental se disparase. Todo eso hizo que mÔs gente declarara la necesidad de acudir a terapia. Conforme mÔs horas se pasan conectados, mÔs búsquedas hay en Google sobre cómo nos sentimos bien.
Aprovechar la elevada demanda, pues se ha incrementado la inversión en cuanto a las tecnologĆas que ofrecen atención y demĆ”s herramientas de bienestar para el móvil. Solo hay que darse una vuelta por la play store o app store que nos enseƱan cientos de aplicaciones para la evaluación del bienestar.
ĀæEstĆ” de moda hablar de salud mental?
Sin duda estĆ” de moda, pues todavĆa tiene algo de estigmatización, todavĆa no se ha aprendido a hablar de forma abierta y apoyarnos.
¿Sabes cómo poder identificar estrés, ansiedad, o la depresión?
AsĆĀ se aprende a poder distinguir las alergias o las gripes. No se preparan como sociedad para poder comprender y gestionar la salud mental. El desconocimiento, habitualmente, lo que hace es empujar a que se aleje de lo que no comprendemos.
En el momento en que nos podemos sentir mal y pasamos a expresarlo, hay personas que nos oyen, pero otras nos evitan,.
Estas situaciones se agravan con el paso de la evolución y los pronósticos de las enfermedades psicológicas, que necesitan acompaƱamiento. La sintomatologĆa se puede agravar en el caso de que no reciban atención continua. Ni un āya me encuentro bienā lo que pasa es que evita que se produzcan las recaĆdas.
AdemÔs, nos faltan datos. Actualmente no se sabe cuÔnta gente puede estar no muy bien en el plano psicológico, ni el número de la gente que precisa de apoyo, expresando y recibiendo una evaluación correcta.
El contar con acceso a tiempo de un tratamiento, como pasa con las patologĆas, donde es importante en cuanto a la salud mental. El caso es que escasean los medios, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.
Un tema importante es si existen bastantes profesionales para poder atender a la totalidad del mundo. La respuesta en un no. Pensemos que el nĆŗmero de profesionales en los campos de salud mental. Todo esto ha crecido de forma notable, pero no es lo bastante a nivel global para poder ofrecer la asistencia necesaria.
En los sectores públicos y privados el sistema no se ha pensado para dar un soporte a los problemas a largo plazo. De forma tradicional la terapia va en segundo lugar después de la medicación.
Pese a que no toda la gente necesita terapia, como nos dicen desde su experiencia psicologapatriciasanchez.es tambiƩn es necesario tener acceso.
¿Cómo cambia el sistema de salud ante la necesidad de atención en el campo de la salud mental?
Existen una serie de paĆses como el Reino Unido desde hace poco van teniendo servicios para la atención en lĆnea que hace posible una atención gracias a los programas que se desarrollan con la investigación.
De esta forma lo que ocurre es que se garantiza que las personas, cuando presentan las necesidades, no dependiendo de meses en lista de espera hasta que se atienda.
El sistema cuando evalúa lo que hace es detectar que necesitas con urgencia atención por parte de los profesionales, lo que hace es agendar de forma inmediata una cita.
Como novedad reciente, paĆses como BĆ©lgica o Alemania tiene legislación en el campo de la salud digital que hace posible que los profesionales a nivel sanitario a la hora de recetar las diferentes aplicaciones que ayudan a los tratamientos.
De la misma forma, las empresas de tecnologĆa lo que hacen es desarrollar diversas soluciones, en especial para usarlas desde smartphones, todo ello para prestar con un servicio completamente digital o hĆbrido con acceso a los profesionales. Esto lo que hace es plantearnos algunas preguntas, como si son de confianza estos sistemas.
Otro de los aspectos que son interesantes es el modelo comunicativo en lĆnea que lo que ha hecho es crecer mĆ”s rĆ”pido que la formalización.
Cuando se expresan los problemas en redes, es posible recibir consejos y recomendaciones por parte de las personas que tienen magnĆficas intenciones, pero que no son profesionales.
Integración de la tecnologĆa en la prĆ”ctica clĆnica
De la misma forma, el poder integrar las tecnologĆas digitales con una base en evidencia cientĆfica lo que posibilita es que aumente la cobertura. MĆ”s que en cualquier otro momento en la historia de los seres humanos, nos encontramos compartiendo información. Los sistemas de carĆ”cter inteligente lo que haces es aprender del comportamiento y de las interacciones.
Se puede decir que el robot no suplirĆ” a profesionales del campo de la psicologĆa, pero en el Smartphone existe mĆ”s información de la que se obtiene en las consultas semanales.
Lo cierto es que el número de gente que usa es Internet, para saber si es necesario o idóneo ir a terapia.
Pensemos que no ha pasado bastante tiempo en Facebook que pone en marcha un sistema para detectar con riesgo suicida, donde se siguen ejemplos parecidos de empresas como Google.
Todo ello se refleja al evolucionar mĆ”s rĆ”pido de la tecnologĆa que el nĆŗmero de profesionales que la incorpora en la prĆ”ctica clĆnica.
Una situación que estÔ comenzando a revertir y empieza a publicar mÔs recursos para prepararnos.
Ya es la hora de frenar la pandemia en la salud mental
La salud mental ahora es una prioridad. Se transforma en mediƔtica al indicar que no es un tema del que nos podemos avergonzarse.
Eso sĆ, contando cada vez mĆ”s herramientas que hacen frente a dicha problemĆ”tica, siendo claves para los aspectos.
Primeramente, formar a la sociedad para poder identificar a la salud psicológica y pedir apoyo desde el punto de vista profesional. DespuĆ©s estĆ” la capacitación de los profesionales para utilizar de las tecnologĆas y es guiado por personas con competencias adecuadas.