Uno de los temas más importantes que debemos valorar es la calidad de vida. No hay que olvidar que perder dientes es algo que tiene muchos inconvenientes, puesto que nos puede afectar a la apariencia física que tenemos, el poder hablar de la manera correcta o masticar los alimentos.
Por fortuna, la odontología actualmente nos da una serie de soluciones de gran efectividad para el reemplazo de los dientes que hayamos perdido, así como las prótesis dentales. Vamos a ver en profundidad las prótesis dentales y cómo se usan en el terreno de la odontología.
¿Qué es una prótesis dental?
Hablamos de que como nos dicen los profesionales de dentallapaz.com, son un dispositivo que se ha diseñado para el reemplazo de los dientes perdidos. Se compone por una estructura de soporte que va a imitar la propia apariencia natural de los dientes, además de un material que lo que hace es imitar el esmalte dental. Lo que ocurre es que las prótesis dentales es posible diseñarlas para el reemplazo de uno o de varios dientes, ajustándose en lo funcional y en lo estético.
Clases de prótesis dentales
Prótesis Dentales Fijas
Son las que se adhieren de forma permanente a los dientes que hay o a los propios implantes dentales. Se han diseñado para que haya una estabilidad buena y funcionalidad, pudiendo ser usadas para el reemplazo de uno o de varios dientes que se pierdan.
Las prótesis dentales fijas son aquellas que están permanentemente adheridas a los dientes existentes o a los implantes dentales. Están diseñadas para una mayor estabilidad y función, y pueden ser utilizadas para reemplazar uno o varios dientes perdidos. Como ejemplo para las prótesis dentales fijas van a incluir las coronas dentales, por ejemplo.
Prótesis Dentales Removibles
Sin duda, este tipo de prótesis son las que es posible quitarlas y volverlas a colocar en la propia boca. Se han diseñado para que sean confortables y fáciles de utilizar. Algunos de los ejemplos de prótesis dentales removibles van a incluir las dentaduras completas y también las sobredentaduras.
Motivos por los que es necesaria una prótesis dental
Estas pérdidas suceden por muchas razones, caso de los traumas, las enfermerdades de carácter periodontal o cuando haya caries dentales avanzadas. Vamos a ver los motivos más habituales:
Perder uno o varios dients
Problemas para masticar los alimentos
Problemas para poder hablar bien
Pérdida de la apariencia física
El perder autoestima
Proceso para que se coloque una prótesis dental
Este puede cambiar dependiendo de la clase de prótesis y de las necesidades que tenga el paciente. El caso es que normalmente va a implicar los pasos siguientes:
La consulta inicial con el odontólogo para que se pueda evaluar el caso e ir discutiendo las alternativas de prótesis dentales.
Tomar una serie de impresiones sobre la boca del mismo paciente de cara a poder ir creando una prótesis dental de forma personalizada.
Creación de la prótesis dental en uno d los laboratorios dentales.
Los ajustes y las pruebas que garantices un ajuste que sea cómodo y el más adecuado.
Colocar al final la prótesis dental en la misma boca del paciente.
Los cuidados y mantenimiento de una prótesis dental
Es fundamental tener cuidado y mantenimiento adecuado a las mismas prótesis dentales para poder asegurar la funcionalidad y durabilidad a largo plazo. Vamos con los conejos para el cuidado.
Limpiar diariamente la prótesis dental con un cepillo suave y agua tibia.
Evitar que se usen producto de tipo abrasivo que dañen las prótesis.
Remojar las prótesis dentales en una solución limpiadora en la noche.
Programación de las visitas con regularidad al dentista de cara a la evaluación del estado de la propia prótesis dental y hacer ajustes en el caso de que sea necesario.
Beneficios
Se restaure funciones como hablar o masticar
Mejorar la propia apariencia física y también de la sonrisa.
Crecimiento de la autoestima y de la confianza.
Prevenir los problemas dentales adicionales por escasez de dientes.
Mejorar la salud oral a nivel general.
¿Qué hay que considerar cuando haya que elegir una prótesis dental?
El precio
El mismo puede acabar variando, lo que hace que sea importante pensar en el presupuesto que esté disponible.
Estabilidad y durabilidad
Es fundamental la elección de la prótesis dental que tenga estabilidad y durabilidad para que tenga una buena funcionalidad a largo plazo.
Estética
La prótesis dental tiene que ser de lo más agradable, complementando la apariencia física por parte de los pacientes.
Confort: se tiene que asegurar de que la prótesis dental sea confortable al ser usada y no vaya a causar molestias a los pacientes.