¿Cómo elegir el mejor psicólogo para tu problema? Una gran pregunta, que como nos comentan desde psicologoensantacoloma.es se hacen muchos pacientes cuando por fin se animan a visitar al psicólogo.
El caso es que no es fácil tomar una decisión en este sentido. Pensemos que existen bastantes psicólogos que a su vez cuentan con muchas tipos de servicios y que gustan de darle su propio enfoque.
¿Cómo se elige a un psicólogo de calidad?
Existen una serie de aspectos que deben ser valorados y os los comentamos a continuación.
Debe ser un profesional con habilitación y que esté capacitado
Entre otras cosas debe contar con la formación adecuada, por lo que deberá contar con licenciatura en Psicología y después tendrán que estar formados y especializados en alguna clase de psicoterapia.
Es necesario buscar el perfil del profesional que tiene el psicólogo que busques, así como valorar el C.V. con el que cuente y su propia experiencia.
El que esté colegiado nos va a dar una serie de garantías, de la misma forma creemos que es de gran interés el que se verifiquen los años de experiencia que se tengan y que vaya a ser un profesional actualizado en cuanto a los avances que se producen en el sector.
¿Y qué ocurre con los otros profesionales?
Existen profesionales que lo que han hecho ha sido seguir una serie de caminos en su currículum, caso de los graduados en educación social o los asistentes especializados en campos como el de la pareja o de la terapia familiar.
Existen medios que están especializados en algo tan serie como tratar las adicciones, así como deportistas que están especializados en el campo de la psicología deportiva, en coaching empresarial, psicología de la comunicación, recursos humanos, etc.
Lo más importante es valorar que exista una formación reglada por parte del profesional que elijamos para así poder ver que tiene la experiencia y formación más adecuada.
Clase de psicoterapia y de qué forma trabaja
Adquiere gran importancia el tener información sobre el enfoque y lo que va a durar la terapia. Existen en este sentido diferentes clases de enfoque, como la humanista, psicodinámica, la constructivista, etc.
No podemos decir que haya escuelas que sean mejores o peores, lo que si que existen son buenos profesionales en cada una de ellas.
Para la elección de un psicólogo es posible valorar si una de las corrientes es para ti más interesante que otra o piensas que una clase de enfoque te puede ir mejor que otro para la consulta.
Piensa que la duración de la terapia va a depender no solo del enfoque, también lo hará del problema que se tenga que tratar.
El profesional debe tener experiencia en problemáticas como la tuya
Se tiene que buscar un psicólogo que tenga experiencia con problemas similares, caso de las adicciones, en terapia de familia o de pareja, así como psicólogos especializados en niños y jóvenes.
Cuando se contacta por primera vez y se habla de la razón de la consulta, los profesionales te van a informar sobre la forma en la que es posible enfocar cada caso, la metodología de trabajo y la dinámica que van a tener las sesiones.
Cuando no estemos familiarizados con problemas como el tuyo o pienses que por alguna razón no estás ante la persona adecuada, lo mejor es que te lo comunique y así puedas elegir a una persona que pueda ser más adecuada para tu caso.
El psicólogo que elijas tiene que darte confianza
Es necesario tener claro que el psicólogo como tal no se encuentra a tu lado para hacer juicios o dar opiniones personas sobre el tema a consultar, por lo que no va a ser bueno si te sientes intimidado.
Tampoco creas que es un amigo o alguien que te va a dar consejos. Lo que debe ser es profesional, respetarte y tener las mejores formas.
Creemos que siempre es bueno el solicitar referencias de otras personas que hayan podido trabajar con este profesional, por lo que es bueno cualquiera clase de duda que podamos tener, lo mismo que se puede hacer con otro profesional antes de ponernos en sus manos.
Conclusiones
Esperamos que luego de haber leído todo esto que te hemos comentado, tengas un poquito más claro la clase de psicólogo que puede ser más conveniente para dar solución a los problemas que tengas, puesto que al final es esto lo que de verdad importa.
Así que ya sabes, solo tienes que elegir con calma al profesional adecuado, que será el que te acompañe en tu terapia.