Alargar las pestañas naturales, hasta el límite que permiten, se ha convertido en tendencia. Hasta el punto de que rivalizan con las pestañas postizas, que años atrás han marcado la moda en la cosmética y la belleza.
Aunque no tendamos a reconocerlo, los ojos son uno de los signos de belleza que más apreciamos. En los que más nos fijamos. Unos ojos bonitos ejercen un efecto hipnótico en quien los observa. Al mismo tiempo, nos transmiten una información sincera y fiable sobre la persona que tenemos enfrente. “Los ojos nunca mienten”- se dice. Muchas veces, comunicamos con la mirada más que con las palabras.
Las pestañas son el marco perfecto para los ojos. Unas pestañas largas y bien delineadas son capaces de transformar el efecto de la mirada. Así, por ejemplo, las pestañas de gata, que se trabajan de la mitad del ojo hacia el exterior, aumentando progresivamente la longitud y el volumen, crean un efecto sexi y alargan los ojos redondos.
Este tipo de pestañas, como otras que veremos más adelante, se pueden conseguir trabajando las pestañas naturales o recurriendo a las pestañas postizas. En la actualidad se ha puesto de moda lo natural. Lo podemos ver en otros aspectos de la estética y de la belleza. Como el método curly, que aboga por potenciar el rizo natural en las mujeres de cabello rizado.
Las técnicas de belleza natural son una expresión de empoderamiento femenino. Un ejercicio de aceptarse tal y como somos, potenciando aquellos atributos que son propios. Sacando la mejor versión de cada una de nosotras, frente a pretender dar una imagen de lo que no somos. Un enfoque de la belleza acorde con los tiempos que vivimos. Lo pasamos a ver con el caso de las pestañas.
Las pestañas en la cultura popular.
Betty Boop es un personaje de dibujos animados creado por el dibujante Grim Natwick en 1930. Se trataba de una chica con el pelo corto, la cabeza redonda y unos grandes ojos adornados por largas pestañas. Los cortos de dibujos animados fueron realizados por Fleischer Studios y distribuidos inicialmente por la Paramount Pictures.
En los años 30, los dibujos animados se producían para todos los públicos, y no solo para la audiencia infantil. Se proyectaban en todos los cines antes de las películas. Betty Boop, en concreto, era un símbolo de la chica joven de la época. Una mujer que desafiaba las normas sociales con su vestimenta, siempre un poco ajustada y corta de lo normal, y su actitud descarada.
Se dice que el dibujante se inspiró en la cantante Esther Johns para crear el personaje, pero yo siempre la he visto como un homenaje a la actriz Betty Davis, de la que era coetánea y cuyo parecido es más que evidente. La Davis, igual que el dibujo animado, tenía unos grandes ojos redondos, capaces de transmitir cualquier emoción sin pronunciar una sola palabra. Betty Davis era una animal de la gran pantalla. Una de las actrices más completas e intensas de la historia del cine. Como no podía ser de otra manera, sus expresivos ojos iban acompañados por unas pestañas de infarto.
Otras de las pestañas difíciles de olvidar en la historia del cine son las que lució Elisabeth Taylor en la película Cleopatra. Aunque esta superproducción no es de las mejores películas que hizo Elisabeth, su imagen encarnando a la faraona egipcia ha quedado grabada en el subconsciente colectivo.
En Cleopatra, los ojos de la Taylor son un poderoso agujero negro que nos va fagocitando. El azul natural de los ojos, unido al maquillaje azul de los párpados, el rímel negro y las pestañas estiradas al máximo, conformaba un poderoso imán que atrapaba las miradas.
Como dice la revista Semana, el recurso de las pestañas largas no ha quedado en el pasado. Muchas actrices actuales como Jennifer López o la española Blanca Suárez han hecho de las pestañas largas una de sus principales armas de seducción.
La tendencia en pestañas.
La revista Glamour 25 subraya que las pestañas extralargas son tendencia este 2025. Priorizando las pestañas naturales sobre las pestañas postizas. El minimalismo que triunfaba años anteriores ha dado paso al volumen etéreo y a los acabados húmedos y decorativos que marcan la estética de pestañas para este año.
En las pasarelas y alfombras rojas hemos podido ver como las pestañas con efecto “clean lift” han ganado protagonismo. Son pestañas estiradas, separadas y curvadas ligeramente hacia arriba, que crean un efecto fresco y juvenil sin dar una apariencia sobrecargada.
Este mismo año hemos podido apreciar como las pestañas inferiores ganaban protagonismo. Cepillándolas y curvándolas hacia abajo para darle una mayor profundidad a la mirada. El cepillado de pestañas inferiores era un truco de belleza bastante utilizado en los años 60. Donde el cuidado del contorno de ojos era un paso importante en el maquillaje de cualquier mujer. El protagonismo que en décadas posteriores ha ido cogiendo las pestañas postizas, han hecho que esta parte del rostro lo dejáramos un poco olvidada.
Para conseguir y mantener pestañas extralargas con nuestras pestañas naturales, esta revista de moda y belleza nos da tres sencillos consejos. Son estos:
- Hidrata las pestañas desde la raíz con un suero nutritivo.
- Evita usar rímeles pesados. Utiliza fórmulas ligeras que no comprometan la salud de las pestañas.
- Cepilla las pestañas cada día. Eso las mantendrá separadas y conservará el efecto deseado por más tiempo.
Tipos de pestañas.
Las pestañas las podemos trabajar de distinta manera, consiguiendo de esta forma efectos estéticos diferentes. Esto son algunos de los tipos de pestañas que podemos lograr:
- Pestañas efecto gato. Cuando las pestañas naturales crecen con mayor densidad y longitud en la parte externa del ojo, producen un efecto similar al de los ojos de un felino. Este estilo alarga la mirada y aporta un aire seductor. En ojos almendrados o ligeramente rasgados se potencia aún más su forma, mientras que los ojos redondos conseguimos alargarlos.
- Pestañas efecto ardilla. Se caracterizan por ir aumentando progresivamente de longitud desde el lagrimal hasta el extremo exterior, creando una línea ascendente. Este crecimiento natural favorece a quienes tienen pestañas abundantes o los párpados algo caídos, ya que eleva visualmente la mirada y aporta frescura.
- Pestañas efecto ojo abierto (open eye). Las pestañas que nacen más curvadas hacia arriba generan un aspecto de “ojo despierto”. Este tipo de pestaña da luminosidad al rostro y es ideal para quienes tienen ojos pequeños, ya que amplía el campo visible del iris y transmite una expresión viva y enérgica.
- Pestañas efecto muñeca. Son pestañas que crecen de manera más uniforme y densa en la parte central del párpado. Este estilo tiende a redondear la mirada y aporta un toque juvenil y coqueto. En ojos alargados equilibran la forma y hacen que, al cerrar los párpados, la mirada se vea especialmente atractiva.
- Pestañas efecto delineado (eyeliner). En algunos casos, la disposición natural de las pestañas hace que parezca que se lleva delineador. Esto sucede cuando son abundantes en la base y mantienen una línea definida. El resultado es una mirada más intensa, sin necesidad de usar maquillaje extra, sobre todo en ojos achinados y rasgados.
- Pestañas largas y espaciadas. Un tipo menos mencionado, pero atractivo, es el de las pestañas largas que crecen con cierta separación entre sí. Este patrón aporta ligereza y un aire sofisticado, evitando que el ojo se vea recargado. En combinación con una buena curvatura natural, consiguen una mirada elegante y sutil.
Mejor si es natural.
El alargamiento y delineado de las pestañas naturales se ha puesto en boga, ya no solo porque los gustos de las mujeres han cambiado, sino porque se han dado avances tecnológicos en el campo de la cosmética que permite alargar las pestañas sin ponerlas en peligro.
Así nos lo hacen saber los creadores de Cosmetic Level, un laboratorio y cadena de centros de belleza repartidos por toda España que han desarrollado un sérum de pestañas llamado Levellash, que potencia el crecimiento natural de las pestañas, haciendo que aumenten en longitud y volumen, potenciando su fuerza y protegiendo su salud.
El sérum es un producto desarrollado por la industria cosmética, elaborado, principalmente, con ingredientes naturales, que en el caso de las pestañas logran hidratarlas y nutrirlas desde la raíz.
No suele llevar aceites y vienen enriquecidos con vitaminas como la B-5. Se aplica con un pincel que esparce el producto por todas las pestañas, desde la raíz hasta las puntas. En unos pocos segundos, la usuaria se ha aplicado el producto en casa. Para que haga efecto es importante utilizarlo todos los días.
En 25 días, aproximadamente, las pestañas naturales se ven más largas y más fuertes. Lo que nos va a permitir delinearlas a nuestro gusto, con el empleo de un rímel ligero.
Este es un producto que están desarrollando muchos laboratorios cosméticos. Suele ser para todas las mujeres, ya que no contiene ingredientes tóxicos o alérgicos, y es menos dañino que la colocación de pestañas postizas.
Una opción de belleza sana, ideal para las mujeres que desean sacar partido a sus atributos naturales.





