Casa de troncos de madera: una construcción sencilla y estable

Una casa de troncos se construye enteramente con madera, a menudo incluso con troncos de árboles enteros. El diseño rústico recuerda a paisajes remotos de Canadá o Finlandia, a cabañas rústicas en bosques cubiertos de nieve. Esta asociación no es del todo errónea, pero una cabaña de madera moderna ya no tiene mucho en común con las antiguas cabañas para vacaciones de aventura, sino que combina una construcción natural y original con la última tecnología y confort.

Antiguamente se construía una casa de troncos para mayor comodidad cuando había mucha madera, pero no necesariamente había un aserradero para procesar la madera en vigas y tablas. En las esquinas de la casa simplemente se encajaban troncos redondos enteros o se colocaban uno encima del otro y los espacios intermedios se rellenaban con arcilla, musgo, lana o lino. Ya tenías una construcción sencilla, estable y funcional: bien aislada e insonorizada. Hoy en día, la cosa cambia, así nos lo explican los profesionales de Pergoland:

Diferentes métodos de construcción de casas de troncos

Hoy en día también existen otras formas de construir una casa de troncos. El hecho de que se trate de una casa de madera no siempre resulta evidente a primera vista.

El método de construcción clásico es el método de construcción con troncos naturales. Se utilizan troncos pelados y sin cortar. Todavía hoy se puede construir de esta manera, pero las vigas generalmente se procesan y cortan a dimensiones uniformes. Las vigas pueden ser vigas redondas o vigas cuadradas. En ambos casos hablamos de casas de madera de una sola estructura, porque la pared exterior sólo está formada por una capa gruesa. Esto significa que estas casas también son construcciones sólidas, aunque no estén hechas de piedra sino de madera. Por cierto, en términos de aislamiento térmico y acústico no existen desventajas, ya que los gruesos troncos tienen excelentes valores de protección.

La diferencia son las casas de troncos de doble capa, cuyas paredes están además aisladas. La pared se compone entonces de vigas cuadradas más delgadas, una capa de aislamiento y un revestimiento. La capa aislante puede estar dentro o fuera de la pared de la casa de madera. Estas casas de madera ya no muestran necesariamente que sean casas de madera. Sin embargo, los tablones redondos se pueden imitar con un revestimiento adecuado. Por otro lado, también sería posible revocar las paredes interiores o exteriores.

¿Qué tipos de casas son posibles al construir casas de troncos?

El método de construcción de las casas de troncos no limita a los constructores a la hora de elegir el tipo de casa. Aunque son típicos los bungalows y las pequeñas cabañas, la construcción de cabañas de madera implica la construcción de casas unifamiliares de tamaños normales y de varias plantas. También son posibles casas adosadas y casas de estilo rústico. Los edificios de apartamentos construidos en bloques son más raros.

Ventajas y desventajas de una casa de troncos

El deseo de construir una casa de madera a menudo comienza con la apariencia. Si deseas construir una casa exclusivamente de madera pero no te gustan las construcciones prefabricadas, difícilmente podrás evitar una casa de troncos. Esto también ofrece muchas ventajas:

  • La madera es un material de construcción proveniente de la naturaleza. En la construcción de una sola capa no se utilizan otros materiales de construcción en las paredes, en la construcción de dos capas hay suficiente variedad de materiales aislantes ecológicos, incluidos paneles aislantes de fibra de madera.
  • En la construcción de una sola carcasa no se necesita ningún material aislante.
  • La madera es capaz por sí sola de absorber y liberar humedad. Las paredes de madera regulan la humedad de una habitación, lo que muchos fabricantes denominan clima interior bueno o natural. De hecho, una cabaña de madera no necesita un sistema de ventilación para evitar el moho .
  • Si lo deseas, los constructores pueden intervenir en la obra, es decir, en la construcción de la casa. Con los kits de casas de madera, incluso puedes construir la casa tú mismo.
  • Las casas de troncos tienen una larga vida útil, y el estilo es atemporal.

Por supuesto, también existen algunas desventajas:

  • Las casas de madera a menudo se distinguen de las típicas nuevas construcciones de viviendas por su apariencia. Por este motivo, no se permite la construcción de casas de troncos en todas partes: a veces, las autoridades de construcción no expide el permiso de construcción.
  • La demanda de casas de madera es relativamente baja en comparación con las construcciones de piedra maciza. Al vender una casa de madera, esto puede generar problemas para deshacerse de la propiedad a buen precio.
  • Dependiendo del método de construcción, las casas de madera recién construidas pueden experimentar tiempos de asentamiento. Las vigas se asientan y la gravedad las empuja hacia abajo, reduciendo la altura de las paredes. En las casas de madera de alta calidad, este efecto es mínimo y no restringe a los residentes. Los fabricantes proporcionan información sobre posibles tiempos de fraguado.

Plagas y riesgos de incendio

Por cierto, el riesgo de plagas y el mayor riesgo de incendio no se encuentran entre las desventajas de una casa de troncos. La madera de alta calidad se ha almacenado y secado adecuadamente y no es de interés para las plagas de la madera. Algunos fabricantes también pueden utilizar determinadas pinturas para fachadas o tratar la madera químicamente. Como prueba de ello, algunos fabricantes de casas de madera cuentan con el sello de calidad de ausencia de plagas.

El riesgo de incendio en una casa de troncos no es mayor que en cualquier otro edificio residencial. El incendio se produce debido a fallos eléctricos, rayos o residentes negligentes. Entonces se incendian muebles, alfombras o cortinas. Se necesita mucho tiempo para quemar los gruesos tablones de una casa de troncos y, aun así, normalmente solo se carboniza la capa superior. Entonces la casa permanece estable. El riesgo puede ser mayor con una estructura de pared de doble capa, pero los fabricantes normalmente pueden ofrecer soluciones.

¿Cuánto cuesta construir una casa de troncos?

Originalmente, la construcción de cabañas de madera era un método de construcción sencillo y económico. Debido a la alta calidad de las casas de madera y a las exigencias de estabilidad, longevidad y aislamiento térmico y acústico, hoy en día esto ya no es así. Los costes de construcción de una casa de troncos son comparables a los de una casa maciza o prefabricada. Sin embargo, los costes dependen obviamente del método de construcción exacto, del tamaño de la casa y de sus características. Los constructores pueden contar con unos costes aproximados de unos 2.000 euros por metro cuadrado. Sin embargo, sólo se dispone de información fiable del fabricante respectivo; los precios pueden ser más bajos o más altos. Muchos fabricantes de casas de madera no ofrecen las ventajas económicas de las casas típicas.

Si deseas mantener los costes de construcción lo más bajos posible, también debes cumplir con algunas reglas básicas cuando se trata de tu casa de madera:

  • Construye lo más pequeño y simple posible.
  • No planees techos excesivamente altos o incluso galerías hasta el techo.
  • Evita los ventanales y las buhardillas y prefiere elegir líneas simples y rectas.
  • Elige muebles sencillos en la cocina y el baño.
  • Diseña suelos y paredes con materiales económicos.
  • Confórmate con opciones más económicas en lo que respecta a calefacción y electricidad.

1. Comparar ofertas

Sin embargo, en última instancia, también se trata de conseguir una buena oferta para la casa que necesitas y deseas construir. Y eso sólo se puede hacer comparando. Al comienzo de la fase de planificación, los constructores deben comparar ofertas de diferentes empresas constructoras que sean lo más similares posible y prestar mucha atención a qué servicios están incluidos en la oferta y cuáles no. Por ejemplo, ¿se incluye la losa del piso, la estructura de la casa? ¿En qué condiciones se entregará la casa? ¿Y qué servicios hay que pagar extra? Los constructores reciben esta información incluso si aún no han elaborado un plan de construcción detallado con una empresa constructora. Este sería el siguiente paso después de que los constructores se hayan decidido por una empresa constructora o hayan decidido entre algunas alternativas.

2. Costos adicionales al construir una casa

A la hora de construir una casa, existen algunos costes que ninguna empresa constructora suele cubrir. Son costes que terceros facturan directamente al constructor o propietario del inmueble. Esto incluye la medición de la propiedad, las conexiones de electricidad, agua y comunicaciones o el suministro de electricidad de construcción.

¿Puedo construir yo mismo mi casa de troncos de madera?

Especialmente cuando se trata de casas de madera, las contribuciones personales son un problema mayor. Porque casi ningún otro método de construcción es tan adecuado para involucrarse. Algunos fabricantes suelen ofrecer sus casas de madera en forma de kit, cuyas piezas las entrega el propio constructor en la propiedad y las monta allí. Debido a que la mayoría de los constructores no tienen los conocimientos o la experiencia para construir una casa de madera, a menudo existe la opción de construir su casa de madera con un maestro constructor. Este lo proporciona la empresa constructora y dirige la construcción. Sin embargo, el constructor organiza él mismo a todos los demás ayudantes. Si no puedes motivar a suficientes personas de tu círculo de amigos con habilidades artesanales, deberías pensar en contratar a uno o dos carpinteros. Entonces la construcción de la casa avanza mucho más rápido.

Por supuesto, también hay proveedores que instalan la casa de madera llave en mano o donde los constructores pueden realizar ellos mismos los trabajos sencillos habituales, como pintar o colocar el suelo.

Una cabaña de madera como cobertizo para herramientas

La construcción de cabañas de madera también es adecuada para construcciones más pequeñas, como por ejemplo casas de jardín. Debido a que se presta menos atención al aislamiento, se utiliza menos tecnología y las dimensiones son más pequeñas, una casa de este tipo también es adecuada para artesanos aficionados. Las casas de jardín con cabañas de madera se entregan normalmente con instrucciones, el aficionado al bricolaje se encarga de todo lo demás. Para casas de jardín más grandes, también se puede incluir una base. Sin embargo, pueden ser necesarios permisos de construcción para casas de jardín de gran tamaño.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Tendencias en decoración del salón para 2024

Si quieres cambiar la decoración del salón y conseguir un espacio cálido, opta por las tendencias. En 2024 ganan protagonismo…

Llevarte bien con tu familia es posible y te mostramos cómo.

La familia es la piedra angular de la sociedad. Es un núcleo de apoyo, amor y protección, donde los individuos…

Velas artesanales acogedoras para el hogar

En la búsqueda constante de crear ambientes cálidos y acogedores en nuestros hogares, las velas artesanales se presentan como una…
Scroll al inicio