Los 5 tratamientos dentales más comunes

Seguro que has visitado al dentista en cientos de ocasiones. ¿Pero conoces cuáles son los tratamientos dentales más demandados? Pues en este artículo los vamos a dar a conocer. Descubrir cuáles son los tratamientos dentales más comunes te puede ser de gran ayuda para cuidar tu salud bucodental, ya que algunos de estos tratamientos son soluciones a algunas enfermedades o afecciones que se pueden evitar. Además, al ser los tratamientos dentales más frecuentes puede que en alguna ocasión tengas que enfrentarte a alguno de ellos y en este post vamos a explicar cómo se realizan.

  • Empaste dental

Las caries son la enfermedad bucodental más frecuente en la actualidad. Las caries se provocan por aparición de bacterias en la boca, y estas pueden surgir por muchos motivos diferentes, pero lo más común es por falta de limpieza y por comer excesivos azúcares.

Las caries afectan a los tejidos duros del diente como el esmalte o la dentina. Aparecen en la superficie dental para después extenderse por el diente hasta llegar a la pulpa. ¿Y cuál es la solución a esta afección? Los empastes dentales.

Como hemos dicho con anterioridad las caries son la enfermedad bucodental más frecuente. Y por ello el tratamiento dental más común son los empastes dentales. Los empastes permiten tratar las caries dentales para evitar que se sigan extendiendo y provocando más daño. En el caso de necesitar un empaste el especialista en primer lugar localiza los puntos de infección. Posteriormente elimina el tejido dañado y limpia bien la zona con herramientas adecuadas. Después añade una especie de pasta que sustituye a la parte dañada y eliminada del diente, es decir, lo que llamamos empaste. De esta manera, se evita que la caries se siga expandiendo y se evita que los pacientes pierdan su capacidad masticatoria.

  • Extracción de piezas dentales

Otro de los tratamientos dentales más comunes es la extracción de piezas. Esto se puede deber a muchos motivos diferentes como infecciones, porque las piezas están saliendo mal o hay molestias. También la extracción de piezas puede ser ocasionada por las muelas del juicio, ya que este tipo de dientes en algunos casos no tienen suficiente espacio y causan dolor, hinchazón o incluso infección.

En función de la pieza o el caso de cada paciente el especialista indicará cómo se desarrollará la extracción y los cuidados posteriores tras la intervención.

  • Ortodoncia

También son muy comunes los tratamientos de ortodoncia. “La ortodoncia es la rama de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo de las piezas dentales y de los huesos maxilares, con el objetivo de recuperar su funcionalidad y mejorar la estética dental. Actualmente existen distintos sistemas ortodóncicos como los Brackets autoligables o la ortodoncia Invisible y optar por un tratamiento u otro dependerá de cada persona y necesidad”, explican desde Clínica Dental Gaudí.

  • Implantes dentales

Otro tratamiento común son los implantes dentales. En este caso es un tratamiento de rehabilitación oral que permite reemplazar una pieza dental perdida que puede afectar a la estética, pero también puede dificultar el habla.

Los implantes dentales consisten en la colocación de un tornillo a modo de raíz dental. Sobre el tornillo se coloca una corona que sustituye a la pieza dental perdida y que estéticamente es muy similar. Es un proceso no doloroso porque se realiza bajo anestesia local. Además, los implantes dentales no suelen presentar complicaciones y las molestias no son comunes, pero en el caso de darse se suelen aliviar con analgésicos.

  • Limpiezas dentales

Y el último tratamiento bucodental que se encuentra entre los más demandados o comunes son las limpiezas dentales. Este tipo de limpieza es mucho más profunda que las que se realizan en casa ya que permite eliminar la placa bacteriana de forma completa, así como también se quita toda la suciedad en los sitios a los que no se puede llegar con el cepillo de dientes. Sobre las limpiezas dentales hay que señalar que es un tratamiento totalmente indoloro y que suele durar cerca de media hora. Además, según los expertos es recomendable hacerse al menos dos limpiezas dentales al año para poder disfrutar de una boca limpia y sana.

Estos son los 5 tratamientos dentales más comunes y demandados. Esperamos que conocerlos os sirva de ayuda por si alguna vez os tenéis que enfrentar a alguno de ellos, así como para intentar evitar a través de una buena higiene bucodental tener que recurrir a alguno de estos tratamientos o soluciones.

Deja una respuesta