Verano, la palabra mágica que todos tenemos en nuestra cabeza. Momento de desconectar de los jefes, del trabajo, del estrés, del colegio de nuestros hijos, incluso si les envías a un campamento también de ellos. Ahora bien, tanto nos relajamos que hay un aspecto de nuestro día a día que puede sufrir complicaciones. Se trata de la salud bucodental. Y es que, comemos muchas veces fuera, pasamos tiempo fuera de casa, estamos en hoteles, comemos y bebemos más de la cuenta…ante esto, hay que tomar medidas.
Es cierto que durante el invierno cuidamos mucho más la boca al estar en casa, pero en verano, al igual que pasa con otras cosas como el peso o el cuidado del pelo, decidimos que hay que disfrutar. Sin embargo, la salud de los dientes es vital para el futuro, así que no podemos bajar la guardia.
Unas medidas que nos recomiendan desde el Consejo de Dentistas para evitar que la salud oral empeore durante el verano.
Lo primero es mantener una buena hidratación. El primer signo de deshidratación es la sensación de boca seca. Para contrarrestar la pérdida de líquidos producida por la sudoración, es necesario beber2 litros de agua al día.
Hay que seguir una dieta saludable: aunque durante estos días se coma fuera de casa, y se come bastante mal, hay que intentar alimentarse de una forma sana, consumiendo fruta, verduras, pescados y aceite de oliva, evitando los alimentos procesados y las grasas. Además, se debe evitar el alcohol y el tabaco. Aunque ya sabemos que esto es casi una misión imposible.
Limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas: en la época estival se ingieren más bebidas carbonatadas, helados y granizados. Estos alimentos elevan los niveles de ácidos que dañan el esmalte, favoreciendo la aparición de caries. Bebemos mucho que luego se queda en nuestros dientes.
Usar protectores bucales si se realiza deporte: en vacaciones es cuando más traumatismos dentarios se producen-tanto en niños como en adultos-, debido a que se practica más ejercicio físico al aire libre.
Es recomendable utilizar un protector bucal si se realizan deportes de contacto. En caso de fractura dental, hay que conservar el diente en suero salino, agua o leche, y acudir inmediatamente a un dentista para poder llevar a cabo el tratamiento más adecuado.
Cuidados
Cuidar la higiene bucodental: aunque sea más complicado por el cambio de rutina, hay que cepillarse los dientes, al menos, 2 veces al día(durante 2 minutos cada vez) con pasta fluorada y usar seda o cepillo interdental por la noche. Debido a que seguimos en pandemia por Covid-19, es imprescindible cuidar el cepillo de dientes, lavarse bien las manos antes y después de usarlo, limpiarlo, desinfectarlo, secarlo, mantenerlo protegido en su capuchón, no compartirlo y no almacenarlo junto a otros cepillos.
Proteger los labios. Hay que proteger los labios de los efectos del sol con un fotoprotector adecuado para evitar que se quemen, al igual que se protege el resto del cuerpo.
No descuidar los tratamientos. Por ejemplo si se utilizan las férulas de descarga para el bruxismo o de ortodoncia, se deben seguir usando las horas que haya recomendado el dentista
Aprovechar para visitar al dentista. Durante el invierno, se tiene menos tiempo para ir al dentista. Aprovechando las vacaciones, se puede destinar una hora para ir a revisión. Un buen chequeo general para toda la familia evitará dolores, complicaciones y gastos en un futuro. Ya sabemos que muchos cierran, por lo cual tendrás que ajustar la agenda. Además, si te vas de vacaciones fuera de tu provincia, lo mejor es que tengas a mano número de teléfonos y direcciones de profesionales de confianza. Como has podido comprobar nunca se sabe cuando se te puede romper un diente, o de repente sufrir un dolor de muelas. Google es una buena forma de buscar a los mejores profesionales aunque también puedes preguntar a alguien que haya estado en ese sitio por si tiene alguno de confianza.
Estas son las recomendaciones más técnicas que nos dan los dentistas profesionales. Ahora bien, ya sabes que en tu cabeza está lo de mantener tu boca en forma. No te olvides de llevar un cepillo de dientes con pasta en el bolso. Así que ya sabes, verano es sinónimo de pasarlo bien, de disfrutar, de playa, de fiesta con los amigos, pero nunca tiene que serlo de descuidar el cuidado de nuestra boca y de los dientes. El verano es el mejor tiempo para lucir sonrisa.