La odontología, con sus diferentes especialidades, es una rama de la medicina que no deja de sorprendernos por todas las innovaciones científicas y avances tecnológicos que incorpora a sus tratamientos. Hoy hablaremos del plasma rico en plaquetas, un producto natural con diversas aplicaciones, que está siendo muy efectivo en la colocación de implantes dentales.
El plasma rico en plaquetas proviene de la sangre del paciente, la cual se centrifuga para concentrar la cantidad de plaquetas. Unas células que pertenecen al sistema inmunológico del organismo e intervienen en la regeneración de tejidos dañados.
Este producto natural, relativamente nuevo, se está utilizando con mucho éxito en diferentes tratamientos médicos y estéticos.
La Clínica Quirón nos informa que se viene empleando en tratamientos anti-envejecimiento y de rejuvenecimiento de la piel, así como en implantes capilares y en la prevención de la alopecia. Por medio de infiltraciones en la zona en la que se desea intervenir, con 3 o 4 sesiones al año, separadas en 4 o 6 semanas, se aprecia cómo pasados 20 días, las células de la piel aumentan su grosor, su fortaleza y se aprecia una mayor luminosidad en la zona. Estimulan la producción natural de colágeno y elastina, sustancias que dan consistencia a la piel.
Respecto a la pérdida de cabello, el plasma enriquecido repara los folículos dañados y reactiva el riego sanguíneo en la zona, propiciando la aparición de pelo nuevo y el aumento de grosor del ya existente.
Por otro lado, la empresa MBA, proveedora de suministros médicos para centros de salud, ha elaborado un estudio junto al Hospital Central de la Universidad de Asturias sobre las aplicaciones del plasma rico en plaquetas en traumatología y ortopedia.
El traumatólogo Doctor Javier Pena Vázquez afirma que el Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P.) es un producto muy efectivo en la regeneración de tejidos blandos. Una herramienta muy útil en el tratamiento de lesiones musculares, cordales y tendinopatías crónicas. Al provenir el producto de la sangre del paciente, no existe rechazo. Con su utilización, el tiempo de recuperación se reduce considerablemente y se minimizan las posibilidades de complicaciones médicas posteriores.
Ahora, cirujanos dentales han incorporado este producto en sus intervenciones, reduciendo el tiempo postoperatorio y las molestias que este suele ocasionar al paciente.
Qué es el P.R.P.
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una técnica terapéutica que se utiliza en diversos campos médicos y que consiste en la aplicación de una muestra de plasma sanguíneo con una alta concentración de plaquetas, células sanguíneas que contienen factores de crecimiento y otros componentes bioactivos. En la implantología dental, el PRP se ha utilizado en los últimos años para mejorar los resultados de las intervenciones quirúrgicas, acelerar la cicatrización y reducir el riesgo de complicaciones postoperatorias.
Para obtener el PRP, se extrae una pequeña cantidad de sangre del propio paciente, que se centrifuga a alta velocidad para separar las diferentes capas de la sangre. El plasma rico en plaquetas se obtiene a partir de la capa intermedia, que contiene una mayor concentración de estas células. Se separa del resto de los componentes y se activa para liberar los factores de crecimiento y los principios bioactivos que estimulan la regeneración de los tejidos.
Como hemos visto, el PRP se utiliza en diversos campos de la medicina. En el caso de la implantología dental, el uso de PRP ha demostrado ser especialmente útil en la regeneración ósea y de tejidos blandos que rodean a los implantes. El Doctor Jaime Clavero, director de una clínica dental de Valladolid que utiliza este procedimiento, asegura que el plasma rico en plaquetas reduce el tiempo de cicatrización, disminuye el dolor postoperatorio y mejorar la integración de los implantes.
El PRP se considera una técnica segura y eficaz. No obstante, es importante que el procedimiento lo realice un profesional experimentado en la técnica de extracción y preparación de PRP, para garantizar la calidad y la eficacia del tratamiento.
Tratamientos en los que se utiliza el P.R.P.
En las clínicas dentales, el P.R.P. se está utilizando, principalmente, en tres tratamientos:
- Colocación de implantes. En implantología, el P.R.P. mejora la estabilidad de los implantes y reduce el postoperatorio. Hay que recordar que desde que se coloca un implante, hasta que se pone sobre él la corona, o diente artificial, transcurren entre 3 y 6 meses. Periodo en el que cicatrizan las heridas y el implante se fusiona con la estructura ósea del paciente. Al utilizar este plasma, este proceso se acelera y se produce una mejor recomposición de la zona afectada.
- Regeneración ósea. En ocasiones, cuando se va a colocar un implante, se aprecia que ha habido una pérdida de tejido óseo en el maxilar que dificulta la implantación del apósito. Para rehabilitar la dentadura es necesario recomponer la zona dañada. Cosa que se hace mediante injertos. La utilización de P.R.P. en esta operación compacta y retiene el material, facilitando la asimilación del implante dental en la boca.
- Extracciones dentales. Para las cirugías y extracciones de dientes más comunes, el plasma rico en plaquetas acelera la cicatrización. Esto hace que el dolor y las molestias se reduzcan considerablemente.
Ventajas del P.R.P.
La utilización de este procedimiento reporta importantes ventajas en los tratamientos de cirugía oral. Estos son algunos de ellos:
- Aumento de la tasa de éxito de los implantes: El uso del P.R.P. en la implantología dental ha demostrado aumentar significativamente la tasa de éxito del implante dental, reduciendo el riesgo de fracaso y de posibles complicaciones médicas posteriores.
- Reducción del tiempo de cicatrización: El P.R.P. es rico en factores de crecimiento que estimulan la regeneración de tejidos, lo que acelera el proceso de cicatrización y reduce el tiempo de recuperación.
- Reducción del riesgo de infección: Este plasma contiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, lo que reduce el riesgo de infección en la zona del implante.
- Reducción del dolor y la inflamación: El plasma actúa como un antiinflamatorio natural, lo que reduce la inflamación y el dolor después de la operación.
- Mejora de la calidad ósea de los maxilares del paciente: Se ha demostrado que el P.R.P. mejora la calidad y aumentar la densidad ósea de las estructuras maxilofaciales. Lo que es beneficioso para los pacientes con deficiencias óseas que desean someterse a una colocación de implantes dentales.
- Reducción del tiempo de tratamiento: El uso del P.R.P. en la implantología dental permite acelerar el proceso de tratamiento, reduciendo el número de visitas necesarias y disminuyendo el tiempo total de tratamiento.
- Mejora de la estabilidad del implante: El plasma aumenta la adherencia del implante al hueso, mejorando la osteointegración. Lo cual aumenta la estabilidad del implante y reduce el riesgo a padecer complicaciones.
Varios estudios médicos avalan la eficacia de esta técnica en la medicina dental. Un estudio publicado en la revista médica “Journal of Clinical Periodontology” demostró que el uso de PRP en combinación con injertos óseos propios del paciente mejoraba significativamente la regeneración ósea en personas habían perdido una masa ósea significativa en el maxilar.
Otro estudio publicado en el “International Journal of Oral and Maxillofacial Implants” mostró que la aplicación de PRP en la superficie del implante dental antes de su colocación en la encía mejoraba significativamente la estabilidad del implante y aceleraba la osteointegración.
Por último, la Universidad de Valencia efectuó un estudio en el que demostró que el uso del Plasma Rico en Plaquetas en la colocación de implantes dentales reduce significativamente el dolor postoperatorio y mejora la calidad de la cicatrización de los tejidos blandos.
La utilización del Plasma Rico en Plaquetas en la medicina dental hace que la colocación de implantes y otras operaciones de cirugía oral sean más seguras, efectivas y cómodas para los pacientes.