Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cómo comprar en Internet de manera segura

Las compras a través de Internet no paran de crecer, tanto que según Statista en el año 2020 más de tres millones de españoles de entre 16 y 24 años compraron algún tipo de producto online, pero esta cifra aumenta en las personas de 25 a 34 hasta los 7 millones de internautas que compraron en la red. Y los compradores online no paran de crecer, cada vez se están sumando más personas a comprar productos online gracias a la facilidad y la amplia variedad de artículos que se pueden encontrar en Internet.

Las compras a través de Internet no paran de crecer, tanto que según Statista en el año 2020 más de tres millones de españoles de entre 16 y 24 años compraron algún tipo de producto online, pero esta cifra aumenta en las personas de 25 a 34 hasta los 7 millones de internautas que compraron en la red. Y los compradores online no paran de crecer, cada vez se están sumando más personas a comprar productos online gracias a la facilidad y la amplia variedad de artículos que se pueden encontrar en Internet.

Sin embargo, todavía muchas personas son reticentes a las compras online. Principalmente por el miedo a caer en estafas o ser víctimas de algún ciberdelicuente. Pero este riesgo es pequeño y se puede reducir siguiendo los consejos que vamos a explicar en este artículo.

  • Apuesta por comercios con sellos o certificados de garantía

Actualmente existen varios sellos que certifican que las tiendas online son seguras. Los comercios electrónicos que cuentan con este tipo de sellos incluyen el logotipo en su página web en un sitio visible, normalmente en el pie de página. Y si ves este tipo de logotipos puedes estar más tranquilo, ya que la empresa ha tenido que pasar una serie de garantías. Un sello de este tipo bastante conocido es Confianza online.

  • Observa las opiniones de otros usuarios

Si estás pensando en adquirir un artículo en una tienda online, pero no tienes total confianza con la empresa puedes leer los comentarios de otros clientes. Esto te ayudará a conocer cómo funciona la compañía y la calidad de los artículos vendidos. Muchas tiendas online habilitan poder ver las reseñas dentro de cada producto. Sin embargo, en otras tiendas online tendrás que buscar sus perfiles en redes sociales para conocer las opiniones o ver si tiene ficha de Google My Business. Si ves una mala valoración general o muy pocas reseñas mejor busca otra tienda online para realizar la compra. Y es que si la mayoría de clientes no está contento con el servicio quiere decir algo, así como pocos comentarios pueden indicar que la tienda online es de reciente creación o que no cuenta con demasiada clientela, pero también muchas tiendas online que finalmente son estafa disponen de algunos comentarios positivos que no son más que mero engaño.

  • Comprueba los términos y condiciones de la compra

Cualquier tienda online de calidad tiene una sección de términos y condiciones en los que se pueden comprobar los datos de la compañía como el CIF o su dirección. Pero en esta sección también se indican cuestiones como el reembolso, cómo son los envíos o cómo realizar una devolución. “En nuestra sección de condiciones legales explicamos aspectos importantes para cualquier cliente como el tiempo de envío de los pedidos, el derecho a desistimiento o nuestra política de protección de datos. Estas cuestiones permiten a los usuarios saber cómo va a ser el proceso de compra”, indican desde la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Ángeles que cuenta con una tienda online en la que venden aceite de oliva.

  • La tienda online debería tener certificado SSL

Y el último aspecto que deberías tener en cuenta a la hora de comprar a través de Internet es que la tienda online tenga certificado SSL. Este tipo de certificado es muy fácil de comprobar. Para saber si una web tiene certificado SSL tan solo tendrás que mirar la URL. En la URL te aparecerá http:// o https:// y después el dominio. En el caso de que la web sea segura aparecerá como https, ya que esta s es de seguridad en inglés. Otra manera de saber si una web es segura es con el navegador. En la parte de izquierda donde viene la dirección web o URL verás un candado. Si le pinchas te indicará si la web es segura o no.

¿Y qué hace este certificado? Pues principalmente garantiza que el sitio utiliza un sistema de encriptación de información y por lo tanto que garantiza una compra segura. Además, gracias a esta seguridad información relevante que se utiliza en cualquier compra online como el número de la tarjeta de crédito es privada. Sin embargo, las páginas webs sin este certificado no garantizan esta seguridad. Por lo que antes de comprar cualquier cosa en la red verifica primero si es un sitio seguro, que además no te llevará más de un minuto hacerlo.

Estos sencillos consejos te pueden ayudar a comprar a través de Internet de manera segura, ya que estarás comprobando la seguridad de un sitio. Por supuesto, esto no hace que quedes satisfecho con el producto comprado, pero evitas caer en estafas o robo de información. Unas cuestiones que todo el mundo quiere evitar.

Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Últimas publicaciones

5 acciones para impulsar tu tienda online

Hoy en día hay tiendas online de prácticamente cualquier cosa. Además, la competencia es brutal porque en muchos casos se…

La importancia del packaging en el mundo de las ventas online

Hoy en día casi todo se maneja dentro del mundo online, sobre todo en cuanto a ventas se trata y…

El comercio electrónico y el deporte unen fuerzas

Nos encontramos en un momento en el que el negocio de cualquier empresa que se precie está en Internet. El…